Categorías: Argentina

Lo que no se nombra no existe: la prohibición del lenguaje inclusivo


A través de una resolución en el Boletín Oficial, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires prohibió la utilización del lenguaje inclusivo en los establecimientos educativos. Incluso, allí, explicó que la utilización de la “e”, la “x” o el “@” son “barreras” para el aprendizaje. Sin embargo, si lo que se nombra no existe, ¿se busca invizibilizar a aquelles que se sienten representades con el lenguaje inclusivo?La decisión de la ministra Soledad Acuña generó grandes polémicas, a tal punto que se presentaron en la Justicia diferentes amparos. De esa manera, comenzará hoy la primera audiencia judicial en la que participarán, además de la funcionaria del equipo de Horacio Rodríguez Larreta, referentes de izquierda y representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).

Al mismo tiempo, el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) también fue contra la Ciudad de Buenos Aires por la decisión de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas. Todas estas posturas manifiestan que la decisión de la ministra Acuña discrimina a quienes no se autoperciben dentro del binomio masculino-femenino. De esta manera, lo que termina sucediendo es que se excluyen a las identidades reconocidas por la Ley de Identidad de Género, en la cual se reconocen las identidades no binarias.A su vez, la decisión también provocó la reacción de distintas organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos que decidieron marchar hacia el Ministerio de Educación porteño. Allí se puso de manifiesto que la medida implicaba “censura, odio y persecución”. En ese sentido, les manifestantes salieron a las calles bajo el lema de “Salimos a la calle con E de Educación”.

Por su parte, el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, se metió en la polémica y dijo que son los propios ciudadanos quienes deciden cómo evoluciona su lengua. De esta manera, si existen personas que no se autoperciben ni como masculinas, ni como femeninas ¿por qué quitar el uso de la “x”, la “e” o el “@”? El problema, según la Ciudad de Buenos Aires, es que se generan “barreras” en el aprendizaje. Sin embargo, la no utilización del lenguaje inclusivo invizibiliza a aquelles que se consideran como personas no binarias, es decir, promueve la desaparición simbólica de algunas identidades.



Source link

Redaccion

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

3 weeks hace

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

3 weeks hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

3 weeks hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

3 weeks hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

3 weeks hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

3 weeks hace