Lo que no se nombra no existe: la prohibición del lenguaje inclusivo


A través de una resolución en el Boletín Oficial, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires prohibió la utilización del lenguaje inclusivo en los establecimientos educativos. Incluso, allí, explicó que la utilización de la “e”, la “x” o el “@” son “barreras” para el aprendizaje. Sin embargo, si lo que se nombra no existe, ¿se busca invizibilizar a aquelles que se sienten representades con el lenguaje inclusivo?La decisión de la ministra Soledad Acuña generó grandes polémicas, a tal punto que se presentaron en la Justicia diferentes amparos. De esa manera, comenzará hoy la primera audiencia judicial en la que participarán, además de la funcionaria del equipo de Horacio Rodríguez Larreta, referentes de izquierda y representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).

Al mismo tiempo, el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) también fue contra la Ciudad de Buenos Aires por la decisión de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas. Todas estas posturas manifiestan que la decisión de la ministra Acuña discrimina a quienes no se autoperciben dentro del binomio masculino-femenino. De esta manera, lo que termina sucediendo es que se excluyen a las identidades reconocidas por la Ley de Identidad de Género, en la cual se reconocen las identidades no binarias.A su vez, la decisión también provocó la reacción de distintas organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos que decidieron marchar hacia el Ministerio de Educación porteño. Allí se puso de manifiesto que la medida implicaba “censura, odio y persecución”. En ese sentido, les manifestantes salieron a las calles bajo el lema de “Salimos a la calle con E de Educación”.

Por su parte, el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, se metió en la polémica y dijo que son los propios ciudadanos quienes deciden cómo evoluciona su lengua. De esta manera, si existen personas que no se autoperciben ni como masculinas, ni como femeninas ¿por qué quitar el uso de la “x”, la “e” o el “@”? El problema, según la Ciudad de Buenos Aires, es que se generan “barreras” en el aprendizaje. Sin embargo, la no utilización del lenguaje inclusivo invizibiliza a aquelles que se consideran como personas no binarias, es decir, promueve la desaparición simbólica de algunas identidades.



Source link

Related Posts

Add Comment