6 libros sobre el México de hoy



La historia de un desfalco comienza a contarse en 2016 durante una junta de reporteros en la Ciudad de México. Era viernes y de esa reunión saldría la búsqueda que se convirtió en el reportaje “La Estafa Maestra”.
Con esa entrada, los reporteros Nayeli Roldán y Manu Ureste acercan a los lectores al inicio de esta investigación y a algunas de las figuras públicas relacionadas: Rosario Robles, quien sigue en la cárcel; Luis Videgaray, quien aún no ha sido investigado, y Enrique Peña Nieto, quien igualmente ha eludido indagatorias.
Además de La Estafa Maestra. La historia del desfalco, este fin de semana traemos otras cinco recomendaciones de libros para ‘leer’ el México de hoy. En esta selección también hay textos sobre agresiones sexuales, acoso y pederastia de políticos mexicanos y la población LGBTTTIQA+, entre otros temas actuales.

‘La Estafa Maestra’
En 2017, la investigación periodística La Estafa Maestra obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y, en 2018, el Premio Ortega y Gasset en España. Este trabajo reveló el multimillonario desfalco de dinero público en un esquema de corrupción donde secretarías de Estado, universidades públicas y empresas fantasma estaban involucrados.
El 13 de agosto de 2019, la política mexicana contemporánea vio a una exsecretaria llevada a la cárcel tras este reportaje. Se trata de Rosario Robles, quien enfrenta aún un proceso penal por ejercicio indebido de la función pública, y quien es una de las protagonistas de este libro (editorial Planeta) con el que Nayeli Roldán y Manu Ureste cuentan cómo fueron embonando las piezas del rompecabezas.
‘Violar desde el poder’
Visibilizar el abuso sexual desde el poder político es uno de los objetivos de este trabajo de investigación con el cual, desde el periodismo, Yohali Reséndiz señala casos de agresión, acoso y pederastia, a partir de testimonios tanto de víctimas como de sus familias.

En esta pieza (editorial Aguilar/IDEAS), Reséndiz también pide ser solidarios y respetuosos de los procesos con juicio crítico. Además, pone en la conversación la falta de aplicación de protocolos, la impartición de justicia y la odisea que los sobrevivientes atraviesan para que sus agresores tengan sanciones reales.
‘El jurista y el antropólogo’ 
Conocer cómo actúa la sociedad desde el derecho y la antropología es una curiosa forma de mostrar por qué, con frecuencia, ambas disciplinas se dan la espalda.
El libro de José Ramón Cossío y Claudio Lomnitz (editorial Debate) propone una serie de conversaciones desde la visión de estas materias, que se unifican para comprender cuán distanciadas han estado y, a partir de este esfuerzo, examinan nuevos ángulos de las normas en contextos sociales.
‘Prensa inmunda’ 
El periodismo es un oficio que a lo largo de la historia mexicana ha reunido desde a quienes reciben sobornos hasta a quienes intentan hacer un trabajo digno para la sociedad, sin mentir, engañar o manipular. Edgar Morín escribe sobre el tema desde su trayectoria periodística y también como doctor en Antropología por la UNAM.
En Prensa inmunda (editorial Grijalbo), Morín confronta al poder político con el mediático para dar cuenta de las divisiones que existen dentro del gremio. Incluso, se adentra a la revolución digital, donde la independencia en internet da apertura a nuevos espacios de información.
‘En la llanura de las serpientes’ 
En un viaje a un mundo desconocido (editorial Alfaguara), Paul Theroux se adentra a conocer México para entender el contexto de la migración desde sus fronteras. En el norte, recorre los caminos que dividen a México y Estados Unidos, mientras que en el sur descubre entre carreteras lo que pareciera una nueva maravilla.
La mixteca, las festividades como el Día de Muertos, el mezcal y la gastronomía forman parte de los capítulos. Theroux rememora obras como El laberinto de la soledad o Pedro Páramo como consecuencia de los paisajes sociales que en cada ruta encuentra.
‘México se escribe con J’ 
A unas semanas de haberse conmemorado la marcha del orgullo LGBTTTIQA+, llega un nuevo libro coordinado por  Michael K. Schuessler y Miguel Capistrán, para continuar con la celebración de la libertad y del principio “amor es amor”.
En México se escribe con J (editorial Debolsillo), la unificación de voces trae la necesidad constante de no dejar de visibilizar las experiencias de cada persona autora, a lo largo de su proceso para descubrirse, aceptarse y quererse, a pesar de la discriminación que aún está presente en la sociedad.
Las luchas que la población LGBTTTIQA+ ha vivido y sigue librando son contadas, entre otras figuras, por Luis Zapata, Carlos Monsiváis, Enrique Serna, Teresa del Conde, José Ricardo Chéz, César Cañedo, Luis Armando Lamadrid, Salvador Irys Gómez y Alexandra Rodríguez de Ruíz.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment