Ministro Marcel señala que no heredabilidad de cotización extra apunta a una mejor jubilación femenina



El ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló esta jornada sobre la reforma previsional, en concreto a la medida de que la cotización extra del 6% no sea heredable.
A señalar que el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, señaló en una entrevista con el Diario Financiero que no existirá la heredabilidad en la cotización adicional, la que será ocupada en mejorar las actuales jubilaciones y la de las personas que se sumen de aquí a 15 años.
También te puede interesar:

Frente a estos dichos, el titular de Hacienda indicó en Emol que “creo que lo que plantea el subsecretario Larraín da un ejemplo que es bien claro y que todos podemos entender: si nosotros creemos que la métrica del sistema de pensiones tiene que ser única y exclusivamente la individual y la heredabilidad, ¿cómo se van a resolver las diferencias entre hombre y mujer?”.
“Porque si todo el sistema previsional funciona sólo sobre la base de propiedad individual y funciona sólo sobre la base de heredabilidad, entonces todos los hombres vamos a ser propietarios de lo que aportamos y vamos a heredar a nuestros descendientes lo que acumulamos al momento de nuestro fallecimiento”, complementó.
Equiparación entre las pensiones de hombres y mujeres
Al abordar una de las grandes interrogantes, tal como ¿en que momento se equipararán las pensiones de hombres como mujeres con esta reforma?, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que “creo que este es un desafío de personas que plantean el tema de la propiedad individual y la heredabilidad como principio único, fundamental y exclusivo del sistema de pensiones”.

“Nosotros lo que estamos haciendo es trabajar en un sistema de pensiones que tiene estos distintos componentes, que tiene el componente de esfuerzo, de ahorro individual, de propiedad de las personas, heredable, etc y que tiene otros componentes que tienen que ver con la solidaridad, compartir riesgos. Ese es el punto que me parece que está haciendo el subsecretario Larraín”, añadió.
Además, también recalcó que “si a las personas uno les pregunta si debería mejorar la situación previsional de las mujeres también dirían que sí. Entonces, es responsabilidad de las autoridades, de quienes formulan las políticas, de los actores del sistema, para contribuir a que eso ocurra. Creo que las encuestas tenemos que verlas con todas sus preguntas y todas sus respuestas”.
“Por supuesto no podemos obligar a las personas a que integren todos estos elementos dentro de la manera que ven el sistema de pensiones, quienes tienen la obligación de hacerlo son quienes toman las decisiones de política pública: el Gobierno, los parlamentarios, los actores del sistema. Creo que lo que plantea el subsecretario, más que una declaración respecto del proyecto que se esté trabajando, es un desafío para las personas que plantean otros principios, que plantean otras características de la Reforma”, cerró.



Source link

Related Posts

Add Comment