Economistas advierten que “Argentina está cerca de una hiperinflación”


Según economistas, “Argentina está cada vez más cerca de caer en una hiperinflación”. De hecho, algunos estimaron que el año cerrará con una suba de precios por encima del 90%. Los profesionales que emitieron estas advertencias fueron Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso; y Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

El primero sostuvo, según NA, que la inflación de julio, que según el INDEC trepó al 7,4%, “es preocupante, porque buena parte de los países de la región no tienen ese porcentaje siquiera en un año”. Al mismo tiempo, agregó que “Hay que ir hasta 1991 para encontrar un acumulado de los siete meses del año que sea más alto, lo cual es grave, porque en ese año íbamos a otra hiperinflación, que se frenó con el plan de Convertibilidad”.A su vez, Abram estimó que en agosto la escalada inflacionaria “se va a tranquilizar un poco”, pero pronosticó que seguirá alta, en torno al 6%, porcentaje que, a su criterio, podría ser similar en septiembre. De esta manera, el economista remarcó que la inflación de 2022 va a cerrar por encima del 90%.

Por su parte, Beker manifestó que: “Por si faltara algún otro elemento para alertar acerca de la gravedad del actual proceso inflacionario en la Argentina, el guarismo registrado en julio puso de manifiesto que estamos cada vez más cerca de la hiperinflación”.En ese sentido, sostuvo que el 7,4% mensual “equivale a una inflación del 135% anual. Si no se adopta un plan antiinflacionario, las perspectivas para el año pasan por un incremento de precios en el orden del 100%”.

Según él, el mayor desafío que enfrenta la gestión del flamante ministro, Sergio Massa es “poner en marcha un plan coordinado y consistente de medidas fiscales, monetarias, cambiarias y de ingresos que asegure una drástica baja de la inflación”.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment