Ministra del Interior defiende no aplicación del Estado de Excepción en Los Ríos y confirma visita del subsecretario Monsalve a la zona este miércoles



Confirmando la visita del subsecretario de la cartera a la zona, la Ministra del Interior, Izkia Siches, abordó las críticas que surgieron de manera transversal hacia el Gobierno por la no aplicación del Estado de Excepción Constitucional en la Región de Los Ríos.
Las criticas llegaron incluso desde el Partido Socialista (PS). La timonel Paulina Vodanovic llegó hasta el Palacio de La Moneda para manifestar la molestia de la colectividad con la decisión del Gobierno de descartar la medida, a pesar de haber dado luces previas de una posible ampliación de la misma. Tras el encuentro, Vodanovic solicitó al Ejecutivo “que se adopten medidas urgentes y necesarias para la debida seguridad de la ciudadanía”.
También te puede interesar:

“Evaluamos muy seriamente la opción de extender el Estado de Excepción en Los Ríos, consideramos eventos de cinco años hacia atrás, relacionamos información del Gobierno con la de las policías y lo evaluamos el jueves pasado y llegamos al convencimiento de que las medidas que habíamos implementado en conjunto con el Subsecretario del Interior estaban dando resultados”, planteó la ministra Siches, en entrevista con Canal 13.
“No hemos descartado la utilización de ninguno de estos mecanismos, pero esperamos que la estrategia policial dé resultados y en ese sentido es que al Subsecretario del Interior le he encomendado el día de mañana viajar a la zona”, añadió la secretaria de Estado.
La Ministra del Interior relató que se reunió telemáticamente con alcaldes y parlamentarios de Los Ríos, a quienes explicaron las razones de no haber aplicado por ahora el Estado de Excepción. “Esperamos comprensión, ya que aquí hay una estrategia”, señaló Siches.
“No abandonamos la Región de Los Ríos y esperamos seguir montando una estrategia policial que permita acciones preventivas, mientras la PDI y la Fiscalía desbaratan a las bandas que operan en la zona”, sentenció la encargada de la cartera de Seguridad Pública.
Respecto de las críticas del PS, la titular de Interior dijo comprender su posición y explicó que es por ello que están barajando la opción de avanzar hacia una medida de carácter excepcional como es el Estado de Emergencia, pero también “lo hemos analizado con seriedad y con mucho respeto manifestamos que nuestra opción en este momento para Los Ríos es seguir avanzando en medidas policiales y seguir evaluando como evolucionan los hechos de violencia que rechazamos categóricamente”.

Este miércoles arribará a Los Ríos el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ya en julio visitó la región para abordar el panorama de seguridad en la zona, por los sucesivos atentados incendiarios registrados el último tiempo.



Source link

Related Posts

Add Comment