Juez vincula a proceso a 3 menores de Pueblos Unidos



Un juez federal vinculó anoche a proceso a tres de los 167 presuntos integrantes de la organización Pueblos Unidos quienes fueron detenidos el pasado sábado, cuando intentaban irrumpir en los municipios de Uruapan y Parangaricutiro, Michoacán.
Se trata de los tres menores de edad. El juez determinó la legalidad de su detención y la vinculación a proceso.
Los menores son acusados de violación a Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación y posesión de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con las agravantes de grupo armado y portar más de dos armas de fuego.

En la audiencia, el juez declaró un receso para definir cuáles serán las medidas cautelares a las que serán sometidos los tres menores.
En el caso de los 164 adultos integrantes de esa organización considerada criminal, la audiencia inició cerca de las 9:00 de la noche y se espera que se prolongue hasta este miércoles.
La captura
Personal de seguridad estatal, del Ejército y de la Guardia Nacional dio un golpe a Pueblos Unidos, en Michoacán.

Las autoridades detuvieron a presuntos 167 miembros de esa organización, a los que se les incautó un arsenal cuando pretendían irrumpir en Uruapan y Parangaricutiro.
El grupo armado se trasladaba en 28 camionetas y un vehículo blindado sobre la carretera libre hacia Uruapan. El convoy fue interceptado por las fuerzas estatales y federales, tras una serie de bloqueos carreteros.
En el operativo, fueron capturadas 167 personas, a las que se les aseguraron 142 armas largas y 44 más cortas, además de 29 vehículos, entre ellos, uno con blindaje.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Morelia, acusados de diferentes delitos federales.
Tras la detención, el grupo armado movilizó a su base social para bloquear nuevamente distintos puntos carreteros de la entidad. Simpatizantes también retuvieron a integrantes de la Guardia Nacional por siete horas.
De “redentores” a presunta organización delictiva
Pueblos Unidos inició como un grupo de civiles que aseguraba proteger al sector productivo aguacatero y a pobladores de Ario de Rosales, Taretan y Nuevo Urecho.
Después, se convirtió en un grupo armado que irrumpió en municipios como Salvador Escalante, Pátzcuaro y Ziracuaretiro, aunque intentó extenderse a otros.
En Pátzcuaro, es señalado por los pobladores de ser responsable de las extorsiones, del cobro de piso y de asediar a la ciudadanía. Lo mismo en Salvador Escalante, Taretan y Ziracuaretiro.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment