Tips para comprar los útiles escolares



Ante la inflación en el país —que en julio llegó a 8.15%— y el próximo regreso a clases, otro hecho presiona los bolsillos de las familias: la compra de útiles escolares.
En este contexto, te presentamos algunas recomendaciones para que puedas ahorrar al surtir la lista.
Comencemos por el principio. Para adquirir cuadernos, juegos de geometría, plumas o tijeras, es importante hacer un presupuesto familiar antes de hacer las compras, coinciden especialistas y autoridades.

Normal Wolf del Valle, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, explica en entrevista que, para armar dicho presupuesto, se deben tomar en cuenta los gastos básicos, tales como alimentos, vivienda, vestido y transporte.
“Una vez que sepamos cuánto gastamos en nuestras necesidades, podemos ahorrar o apartar un monto solo para los útiles escolares y comprometernos a no sobrepasar ese gasto y hacer un consumo responsable. Recordemos que se trata de satisfacer necesidades y no cumplir deseos”, expone.
Otra recomendación del académico es disminuir los “gastos hormiga”, es decir, aquellos consumos de montos pequeños que al parecer no repercuten en el presupuesto pero sí tienen un impacto en las finanzas personales o familiares. Algunos ejemplos son el café que se compra todos los días, comer fuera de casa o las suscripciones a sitios de internet que no se usan mucho.

“Se cortan esos ‘gastos hormiga’ para empezar a generar mayor conciencia del ahorro, sobre todo en tiempos inflacionarios, pero también tendríamos más dinero disponible para la lista de útiles escolares”, señala.
Foto: Cuartoscuro
Lee: Inflación sería de 10.7% sin paquete de gobierno contra carestía: Hacienda
Recomendaciones de Profeco
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destaca que es posible reutilizar útiles escolares para así evitar mayores gastos para las familias.
“Hay que recordar que ningún colegio, ni público ni privado, puede obligarnos a comprar cosas nuevas. Si a una pluma le queda tinta, usémosla, acabémosla; si el uniforme lo puede utilizar alguien más, hay que hacerlo. Tenemos el derecho de reutilizar”, resaltó en entrevista.
Además, el procurador mencionó que ningún colegio puede obligar a comprar cierta marca de útiles escolares ni puede exigir que la lista se compre en esa institución educativa.
Foto: Cuartoscuro
Más tips de autoridades
La Profeco publica una Guía de regreso a clases, la cual está diseñada para que, en familia, consumidoras y consumidores conozcan sus derechos al comprar.
En la lista, por ejemplo, se recomienda juntar la lista de útiles de hijos, sobrinos, vecinos, organizarse con otros padres de familia para comprar todo junto y, de ese modo, buscar tener un descuento mayor.
También se sugiere comprar de acuerdo con la utilidad, ya que a los pequeños les gustan los útiles decorados con sus personajes favoritos, pero comprar estos implica un mayor gasto. Además, en ocasiones los maestros piden que esos útiles estén forrados, así que no tiene caso adquirirlos.
De igual forma, se recomienda comprar una sola vez, es decir, tratar de adquirir productos que sean de buena calidad, y así evitar gastar en los mismos varias veces al año.
El siguiente ciclo escolar para educación básica (preescolar, primaria, secundaria), 2022-2023, inicia el lunes 29 de agosto.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment