Merluzo austral, róbalo y piraña, los ingredientes de la comentada paya del juez Flores Monardes



Fue un tuit que duró poco tiempo publicado el que llamó la atención de los usuarios de Twitter y si bien no llegó a ser trending topic, fue retuiteado con prontitud y puso en el centro de atención al juez titular del Segundo Juzgado Laboral de Santiago, Álvaro Flores Monardes, ex presidente de la Asociación de Magistrados de Chile.
La publicación decía: “Prefiero al merluzo austral / Que al Róbalo y la Piraña / Que siempre se dan de maña / Pa hacer de Chile un corral / Porque si se trata del mal / Elijo yo al que ha errao’ / Por joven y apresurao’ / Que al vivo y al olfatillo, / que no da puntá al ovillo / Si es que no ha rentabilizado”.
 De inmediato llovieron las reacciones dejando en evidencia que las palabras “merluzo austral”, “róbalo y la piraña”, fueron interpretadas como una alusión al Presidente Gabriel Boric y al expresidente Sebastián Piñera, respectivamente. Esto, a pesar de que la Corte Suprema ha emitido una instrucción pidiendo prescindencia política a los funcionarios del Poder Judicial, en especial en época electoral.
Valiosa herencia familiar 
Profesor de Estado y abogado de la Universidad de Chile, el juez Flores se define en Twitter como “embutido de ángel y bestia, carpintero de sentencias laborales, cinéfilo, olvidadizo” y deja claro que tiene un corazón oro y cielo, aludiendo al club de fútbol Everton, de Viña del Mar. También ha tenido una activa participación en la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, como presidente (2014-2018), también como vicepresidente y protesorero, cargos que ocupó desde 2018 hasta diciembre de 2020. También fue director y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo.
Las payas —versos improvisados— son parte de la tradición folclórica y musical de la América hispana. Una herencia de la décima (10 versos octosílabos) “espinelas”. El magistrado Alvaro Flores las aprendió de su abuelo materno, que era profesor normalista del Liceo Eduardo de la Barra y del Colegio Alemán de Valparaíso. Este abuelo acostumbraba a escribir versos en décimas, y una vez el hoy juez laboral le respondió y se dio cuenta de que también era capaz de hacerlas. Desde entonces las adoptó como una forma de expresión aguda y diferente, que utiliza para dar su opinión.
Eso sí, no las hace de manera oral e improvisada, como suelen ser los duelos de payadores, él prefiere escribirlas. Y de vez en cuando publicarlas. Como lo hizo en mayo pasado a raíz del borrador de la nueva Constitución: “El hábito no hace al monje / Ni al correcto la corbata / Ni al exitoso la plata / Bassa ya dio otra lección / Lista la Constitución / El fruto ya está en la mata”, tuiteó en dicha oportunidad.



Source link

Related Posts

Add Comment