Ministro Marcel afirma que sea cual sea el resultado del plebiscito constitucional «el programa de gobierno sigue adelante»



El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el escenario post Plebiscito de Salida, a dos semanas de la crucial elección que decidirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución emanada de la primera Convención Constitucional del país, asegurando que sea cual sea el resultado “el programa de gobierno sigue adelante”.
“El Presidente ha sido bastante claro en que la Constitución no es para este gobierno; la Constitución es para que rija durante las próximas décadas, y la agenda de este gobierno es una agenda que es viable bajo el marco institucional actual y cualquier otro. Así es que yo creo que hay que separar esas dos cosas, que no se condicionan una a la otra, pero no por eso cada una deja de ser importante”, señaló el jefe de la billetera fiscal, en entrevista con El Mercurio.
Consultado por si  llegase a triunfar la alternativa del Rechazo, el ministro Marcel reiteró que “el programa de gobierno sigue adelante”. O sea, dijo, la reforma tributaria se presentó, se preparó y se está discutiendo bajo la actual Constitución. Lo mismo la reducción de la jornada laboral a 40 horas y lo será también la reforma previsional. “Todo eso va a seguir adelante”.
Para el titular de la cartera de Hacienda, “el programa de gobierno es conocido desde que el Gobierno fue elegido”. Y, hoy, según comentó al matutino, “lo que tenemos es un aterrizaje mucho más concreto de lo que estaba en ese programa, estamos en el proceso legislativo y de diálogo, tratando de ponernos de acuerdo con los parlamentarios de distintos sectores”.
“Yo creo que uno tendría que construir el escenario contrafactual y ver qué pasaría si aún no tuviéramos presentado el contenido de la reforma tributaria; no me cabe duda de que en ese escenario la incertidumbre sería mayor”, advirtió Mario Marcel.
Para el Ministro de Hacienda, lo que ocurrirá el próximo 4 de septiembre será un hito fundamental que va a ayudar fijar bastante más el horizonte de este proceso. Y, aunque se trate de una coyuntura política-institucional, reconoció que desde el punto de vista económico ha implicado “una mayor incertidumbre”.
“En caso de ganar el Apruebo (…), lo que va a ocurrir es que se van a recoger las propuestas que se han hecho de ajustes a la nueva Constitución”, adelantó. Y, si el triunfo es para el Rechazo, el ministro Marcel dijo que habrá “un proceso para volver a constituir probablemente una nueva Constitución (…)”.



Source link

Related Posts

Add Comment