Autoridades activan código rojo por balacera en Orizaba, Veracruz



Un enfrentamiento entre autoridades de Veracruz y presuntos delincuentes en la zona centro de Orizaba provocó pánico entre ciudadanos y estudiantes la tarde de este lunes. Hasta esta noche, no se ha dado un saldo oficial sobre lo ocurrido.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que tras reportes de disparos en la zona se activó el operativo código rojo, en el que se pidió a la ciudadanía no salir de sus casas y donde participaron elementos de Policía Estatal, marinos, militares y elementos de la Guardia Nacional, con “ acciones de disuasión y vigilancia”.

#ÚltimaHora | 🚨🚨Fuerte balacera en la zona centro de Orizaba, esta tarde de lunes 12 de septiembre. pic.twitter.com/V7zjJNjYji

— e-veracruz.mx (@econsulta_ver) September 12, 2022
De acuerdo con las autoridades de Veracruz, al acudir al sitio de los disparos, elementos de seguridad fueron agredidos por personas armadas desde el interior de un domicilio, por lo que “se implementan acciones para neutralizar a los presuntos agresores”.

No es un narco bloqueo en Tamaulipas, es la zona centro de #Orizaba, ciudad a la que hoy el gobernador @CuitlahuacGJ se refirió como una de las más seguras de #Veracruz. pic.twitter.com/fNJnkS0B7H
— Miguel León (@Miguel_Leon_C) September 12, 2022
Videos muestran el momento de las detonaciones en medio del tráfico, donde ciudadanos de Orizaba se refugian en negocios o se tiran al piso ante los disparos.

Leer más | En Veracruz, 3 abogados fueron asesinados y 1 desapareció este mes; el gremio alerta sobre más riesgos para su profesión
Uno de ellos muestra cómo un militar da indicaciones de “pegarse a la pared” y al piso, ante las detonaciones.

¡Todo el mundo a la pared! pide un elemento del Ejército a transeúntes de #Orizaba, sobre Oriente 6 y Sur 13. Muy cerca del ADO pic.twitter.com/vpvf9kgFNu
— NBC Diario (@NBCDiario) September 12, 2022

También estudiantes del Tecnológico de Orizaba tuvieron que resguardarse en el auditorio del plantel por los disparos.

#Video | 🚨Así, estudiantes del Tecnológico de Orizaba se resguardan de la fuerte balacera este lunes.
Aquí los detalles: https://t.co/U5BNVz8qWH pic.twitter.com/1ETtA1U8Rs
— e-veracruz.mx (@econsulta_ver) September 12, 2022
Incluso, la Escuela Oficial Diurna de Orizaba suspendió actividades para este martes 13 de septiembre por los hechos violentos.
Hasta ahora, las autoridades no han emitido el saldo del enfrentamiento. El ayuntamiento de Orizaba, en tanto, pidió “por seguridad” permanecer en casa hasta nuevo aviso.
A horas de los enfrentamientos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo en un video que hay “cierto control de la situación” y que tienen “neutralizado” a un presunto delincuente, sin explicar en qué estado o algún saldo de los hechos violentos.
“A partir de una persecución tras unos hechos delictivos se logra neutralizar a los delincuentes, intentaban hacer actos de distracción, intentaron incendiar una gasolinera, pero fue controlada, intentaron incendiar también un tractocamión y entendemos que la persona que se tiene ya neutralizada en un domicilio es un delincuente de cierto rango”, dijo García.
 

“Creemos que hasta este momento hay cierto control de la situación, vamos a seguir monitoreando”: @CuitlahuacGJ.
El gobernador de Veracruz informó que tras una persecución se logró neutralizar a un presunto delincuente relacionado con la balacera en #Orizaba. pic.twitter.com/zO77vUy3cy
— Salvador Zaragoza Andrade (@SalvadorZA) September 13, 2022
“Hemos dado instrucciones, a fin de que se ejerza ya un control mayor, que la población no tenga ningún daño, creemos que hasta este momento hay cierto control de la situación. Entendemos que se trata de un grupo delictivo que pretendía hacer un daño mayor en esta región. Esperamos que estas personas sean convencidas de que tienen que entregarse”, afirmó.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment