Activistas denuncian a Capital 21 por discursos transfóbicos



Capital 21, televisora pública de la Ciudad de México, convocó a su programa El Aquelarre a integrantes de la Alianza LGB, organización denunciada a nivel mundial por promover la transfobia. 
Los invitados a la emisión fueron Itzel Suárez y Mauricio Dimeo, este último representante de dicha organización en México, con lo que la televisora pública abrió la puerta a “amplificar discursos discriminatorios en contra de la comunidad trans”, denunciaron activistas y académicos.
La presentadora del programa, Renata Turrent, dijo que ambos fueron convocados tras la cancelación de un foro sobre masculinidades que se realizaría en la UNAM. La institución académica canceló dicho foro luego de que se denunciaran los antecedentes de Dimeo como promotor del discurso transodiante. 

Suárez afirmó en su intervención que el foro fue cancelado “por demandas de personas que están en contra de las posturas y las ideas críticas del compañero Mauricio Dimeo”. A su vez, Dimeo dijo que el descontento se debió a lo que él llama “masculinidad crítica de género”, al considerar que “la teoría queer invade este tipo de espacios de feminismo y de mujeres”. 

Mauricio Dimeo de la Alianza LGB diciendo en Capital 21 que el género es inmutable y se define cuando naces y que “no se puede jugar con el genero (…) decirse no binario o decirse del género opuesto”.
A esto lo invitó Renata Turrent. pic.twitter.com/NSzQvklVVm
— Eme Flores (@EmeAquiFlores) September 22, 2022

Estos y otros comentarios generaron críticas hacia los invitados, Turrent y la propia televisora, a la que activistas denunciaron por promover discursos transexcluyentes y transodiantes. 

En respuesta, Canal 21 emitió un comunicado en el que aseguró defender la libertad de expresión y pidió formular observaciones y quejas contra el programa a través de medios electrónicos, para que sean evaluadas por su Defensoría de Audiencias. Sin embargo, activistas reportaron que los canales de comunicación ofrecidos por la televisora pública están saturados y no permiten enviar quejas.

En Capital 21 respetamos la diversidad en todos los ámbitos, así como la libertad de expresión y estamos comprometidos con la ciudadanía para que los medios públicos representen a todos los sectores que nos conforman, protegiendo en todo momento los #DerechosDeLasAudiencias
— Capital 21 (@Capital_21) September 23, 2022

Consultado por Animal Político, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) informó que el área de atención de la dependencia ya investiga el caso.
“Refuerzan estereotipos y legitiman violencias”
Alex Orué, activista integrante de It Gets Better México, señaló en redes sociales que es “preocupante y peligroso que el canal Capital 21 amplifique discursos discriminatorios en contra de la comunidad trans”, pues impulsa posturas que “deshumanizan, refuerzan estereotipos y legitiman violencias de todo tipo”.

⚠️🏳️‍⚧️ Es preocupante y peligroso que el canal @Capital_21 amplifique discursos discriminatorios en contra de la comunidad trans cuando esta es protegida a nivel constitucional en la CDMX.
Discursos de odio deshumanizan, refuerzan estereotipos y legitiman violencias de todo tipo.
— Alex Orué (@Alex_Orue) September 23, 2022

Láurel Miranda, periodista y conferencista trans, criticó la postura de Dimeo, a quien señaló de “supuestamente hablar de masculinidades, pero centrar su discurso en invalidar la identidad de género de las personas trans. Para ello hace uso de una táctica propia de las feministas blancas: hablar de violencias que no les han atravesado”.

I mean, sí, las mujeres trans SABEMOS que no pasaremos por violencias como la ablación o ser forzadas a alquilar un vientre que no tenemos.
Ninguna de las mujeres citadas en este hilo, y mucho menos Mauricio, pasarán tampoco por ello. Pero usan ello para invalidar a otres.
— Láurel Miranda (@laurelyeye) September 22, 2022

A este reclamo se sumaron voces como la del activista Alaín Pinzón, fundador de la colectiva VIHve Libre, quien dijo: “Los derechos de las personas trans y no binarias no se debaten, y la misión de un canal público es informar, no sesgar la información a partir de su odio y sus juicios de valor”.

Los derechos de las personas trans y NB no se debaten. Y la misión de un canal público es INFORMAR, no sesgar la información a partir de su odio y sus juicios de valor. @COPRED_CDMX no es posible que el dinero público de esta Ciudad de Derechos cómo tanto se dice, termine en esto https://t.co/iyBoGUKvSc
— Alaín Pinzón (@Alainwho) September 23, 2022

Ytzel Maya, doctorante y activista, agregó: “Respetar los derechos humanos de las personas es lo mínimo que debería hacer un canal público que le responde a una administración ‘de izquierda’. De verdad, lo mínimo. Pero a Capital 21 creo que no le parece”.

Yo creo que respetar los derechos humanos de las personas es lo mínimo que debería hacer un canal público que le responde a una administración “de izquierda”. De verdad, lo mínimo. Pero a @Capital_21 creo que no le parece.
— Ytzel Maya (@ytzmaya) September 23, 2022

Inconformes convocan a protesta
Activistas de la Red de Resistencia y Disidencia S&G convocaron a una manifestación frente a los estudios de Capital 21 el próximo 28 de septiembre a las 21:00 horas, durante la emisión del próximo capítulo de El Aquelarre, para protestar en contra de la participación de la Alianza LGB y exigir la renuncia de Turrent, a quien acusan de “promover a grupos extremistas con recursos del erario público”.

La RRDS&G convoca a la comunidad LGBT+ y aliadxs a manifestarnos este miércoles 28 de septiembre a las 21hrs en los estudios de Capital 21 en contra de la Alianza LGB y exigir la renuncia de Renata Turrent por promover a grupos extremistas con recursos del erario público. pic.twitter.com/uG0NETkbei
— Red de Resistencia y Disidencia S&G (@redlgbtcig) September 23, 2022

¿Qué es la Alianza LGB?
Según su acuerdo fundacional, la Alianza LGB se define como “un grupo de lesbianas, gays y bisexuales” organizados en “una agrupación propia para reivindicar la lucha por las orientaciones sexuales con una base materialista, ya que, en los colectivos populares LGBTIQ+ que dicen ver por nuestra causa, se ha adoptado un discurso aparentemente progresista que niega la atracción hacia el mismo sexo como una realidad, además de suponer que el sexo es un espectro y buscar su invisibilización al sustituirlo por ‘género’ autopercibido”.
El grupo, con presencia en Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Rusia, Australia y Reino Unido, afirma que “el concepto de identidad de género no tiene base científica y promueve los estereotipos sexistas al suponer que cada persona posee un sentimiento de identidad innata que toma prioridad sobre la realidad material del sexo biológico”, y que “la eliminación de la categoría sexo y/o sustitución por identidad de género es una maniobra reaccionaria que opera en contra de los derechos de las mujeres, de las personas LGB y de la infancia”.
Pese a estas posturas enfocadas en rechazar la identidad de género y promover el desconocimiento de los derechos humanos de la comunidad trans, la Alianza LGB niega ser un grupo que promueva la transfobia. 
Lee: 22.2% de las personas trans sufrió agresiones de sus padres y 13.9% fue llevado a “terapias de conversión”
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment