EE.UU. envía «señales peligrosas» sobre Taiwán, dice China a Blinken



China acusó a Estados Unidos de enviar “señales muy equivocadas y peligrosas” sobre Taiwán, después de que el secretario de Estado estadounidense dijo el viernes a su homólogo chino que mantener la paz y la estabilidad sobre Taiwán era de vital importancia.
Taiwán fue el tema central de las conversaciones “directas y honestas” de 90 minutos entre el secretario de Estado Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, dijo un funcionario estadounidense a la prensa.
También te puede interesar:

“Por nuestra parte, el secretario dejó muy claro que, de acuerdo con nuestra política de larga data de una sola China, que no ha cambiado, el mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del Estrecho es absolutamente, vitalmente importante”, dijo el funcionario de alto rango del gobierno estadounidense.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en un comunicado sobre la reunión, dijo que Estados Unidos estaba enviando “señales muy erróneas y peligrosas” sobre Taiwán, y que cuanto más se extienda la actividad independentista de Taiwán, menos probable será una solución pacífica.
“La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China, y Estados Unidos no tiene derecho a interferir en el método que se utilizará para resolverla”, dijo el ministerio citando a Wang.
Las tensiones en torno a Taiwán se han disparado tras la visita en agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la que siguieron ejercicios militares chinos a gran escala, así como la promesa del presidente estadounidense, Joe Biden, de defender a la isla de gobierno democrático.
La declaración de Biden fue la más explícita hasta la fecha sobre el compromiso de las tropas estadounidenses con la defensa de la isla. También fue el último caso en el que parece ir más allá de la antigua política estadounidense de “ambigüedad estratégica”, que no deja claro si Estados Unidos respondería militarmente a un ataque a Taiwán.
La Casa Blanca ha insistido en que su política hacia Taiwán no ha cambiado, pero China dijo que las declaraciones de Biden enviaban una señal equivocada a quienes buscan un Taiwán independiente.
En una llamada telefónica con Biden en julio, el líder chino Xi Jinping advirtió sobre Taiwán, diciendo que “los que juegan con fuego perecerán por él”.
China considera a Taiwán como una de sus provincias y lleva tiempo prometiendo poner la isla bajo su control y no ha descartado el uso de la fuerza para ello.
El gobierno de Taiwán se opone firmemente a las reivindicaciones de soberanía de China y afirma que sólo los 23 millones de habitantes de la isla pueden decidir su futuro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, en respuesta a la reunión entre Blinken y Wang, dijo que las “recientes acciones provocadoras” de China habían convertido el Estrecho de Taiwán en el centro de la discusión, y que China estaba tratando de “confundir a la audiencia internacional con argumentos y críticas que contradicen la realidad”.
El Departamento de Estado había dicho anteriormente que la reunión de Blinken con Wang formaba parte de un esfuerzo de Estados Unidos por “mantener abiertas las líneas de comunicación y gestionar la competencia de forma responsable”, y el funcionario de alto rango dijo que Blinken había reiterado la apertura de Estados Unidos a “cooperar con China en asuntos de interés global”.
Blinken también “resaltó las implicaciones” si China proporcionara apoyo material a la invasión de Rusia a Ucrania o participa en la evasión de sanciones, añadió el funcionario.
Funcionarios estadounidenses han dicho en el pasado que no habían visto ninguna prueba de que China proporcionara tal apoyo.
Blinken “subrayó que Estados Unidos y China, así como la comunidad internacional, tienen la obligación de trabajar para contrarrestar los efectos de esa invasión y también para disuadir a Rusia de emprender nuevas acciones provocadoras”, dijo el funcionario.



Source link

Related Posts

Add Comment