Desde un «órgano democráticamente electo» hasta un «Estado unitario»: los bordes del oficialismo para una nueva Constitución



Los bloques oficialistas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, junto a una parte de la Democracia Cristiana, acordaron que la nueva propuesta de Constitución sea escrita por un órgano paritario y democráticamente electo, y que su redacción sea acompañada por un comité de expertos que también sea paritario pero que no reemplace la función de la asamblea ciudadana.
La propuesta se presentará formalmente durante la tarde de este miércoles, y será llevada a la mesa del proceso constituyente que llevan adelante los partidos con representación parlamentaria que se reunirán por cuarta vez mañana jueves.
En conversación con Cooperativa, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, sostuvo que “nosotros nos vamos a llegar a la reunión de mañana con todos los partidos a responder a la propuesta de Chile Vamos; vamos a llegar a socializar con nuestros colegas de Chile Vamos cuál es nuestro rayado de cancha, de modo de construir desde allí a partir de ambas posiciones, ambas legítimas posiciones”.
“Nosotros compartimos la idea de que tienen que haber ciertos mínimos, ciertos principios sobre los cuales se empiece a discutir, como el Estado unitario, la independencia de poderes del Estado y la existencia de tres poderes del Estado, etcétera, pero creemos que tienen que ser principios muy acotados”, complementó.
Por otro lado, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó al medio antes citado que “ayer lo que se logró avanzar es significativo. No es un acuerdo que involucre acuerdos programáticos, sino más bien de formas, de bordes, de limitaciones”.



Source link

Related Posts

Add Comment