Gobernación llama a negociar para aprobar reforma sobre Ejército



El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llamó a los senadores a negociar para que se pueda aprobar la reforma que plantea extender hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles en tareas de seguridad pública.
Durante su comparecencia en el Senado este martes, con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que el Poder Ejecutivo del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene “total disposición” para que se alcancen acuerdos en esta materia.
López dijo esto una semana después de que la reforma se quedara atorada en el pleno de la Cámara alta, donde, luego de ver que no obtendría los votos necesarios, Morena pidió retirar el dictamen y regresarlo a comisiones. Ahora, dichas comisiones tienen hasta el 5 de octubre para tomar una decisión sobre el tema.

“Tenemos tiempo para construir. De parte nuestra, la total disposición para que esto suceda”, dijo el secretario de Gobernación ante cuestionamientos de senadoras y senadores de oposición.

Lee: El Senado suspende la discusión de la reforma para ampliar la presencia del Ejército; dictamen vuelve a comisiones

En la Cámara alta, las bancadas opositoras se niegan a extender de 2024 a 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles porque consideran que esto profundizaría la militarización de la estrategia de seguridad pública.
Por el contrario, el gobierno y Morena consideran que ampliar el plazo es necesario porque la Guardia Nacional, institución que debe asumir dichas labores, aún no se consolida.
Cuestionado sobre otros temas, como el caso Ayotzinapa, el secretario de Gobernación consideró que no es correcto responsabilizar a todo el Ejército de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en 2014, pues solamente se está señalando a un grupo de militares.
El funcionario hizo una comparación. Dijo que, si un senador atropella a una persona, eso no significa que todo el Senado sea responsable del hecho.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment