Chile aún no produce energía del mar, aunque posee 4 mil kilómetros de costa



Aunque suene irrisorio, es así, hoy en Chile no existe ni un solo sistema de producción de energía a partir de las olas o las mareas del océano, a pesar de las continuas investigaciones, proyectos y prototipos que continúan desarrollándose en el país. En cambio, cuando se buscan soluciones para reemplazar los combustibles fósiles predominantes y contaminantes, las energías eólica y solar siguen siendo las principales opciones a desarrollar.
Lo más avanzado a la fecha es el programa de Marine Energy Research and Innovation Center in Chile (Meric), que instaló el primer convertidor de olas a energía eléctrica para alimentar sensores instalados en el océano, pero por el momento no estará conectado por cable submarino a la costa debido a que se trata de un proyecto experimental. En tanto, en el ámbito de la búsqueda de Sistemas Híbridos de Solución Eléctrica, es decir, que ocupen más de un recurso renovable para producción energética, existió un trabajo que combinó energía marina, solar y eólica junto a apoyo de petróleo en el Desierto de Atacama. En tanto, a nivel mundial, fueron solo 15 los estudios que consideraron las energías marinas de 250 investigaciones analizadas.
Según datos entregados por esta organización, las centrales termoeléctricas a carbón que operan en Chile son las responsables del 91% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) del parque eléctrico, del 88% de las emisiones totales de material particulado (MP), también del 97% de las emisiones totales de dióxido de azufre (SO2) y el 91% de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno (NOx).
Chile, además, es responsable del 0,22% de las emisiones de CO2 del mundo con 4.5 toneladas per cápita, según datos del Banco Mundial.
Nos jactamos de tener megaproyectos en proceso, pero ¿cómo los energizamos? El reloj no se detiene, es hoy que debemos poner en tabla del Ejecutivo esta necesidad imperante, quizás no para esta generación, pero para las futuras. Poner en alto el nombre de nuestra patria como pionera en energías mareomotrices, una fuente de energía limpia, que no produce gases de efecto invernadero ni otros contaminantes generados por otros tipos de energía. El mar no utiliza combustibles adicionales. Produce electricidad de manera constante y fiable.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment