Renuncia fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, por ‘jubilación’



El fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, presentó su renuncia al cargo, la mañana de este miércoles.
El funcionario hizo llegar a la oficialía de parte del Congreso del Estado una carta donde anunciaba su renuncia por su “proceso de jubilación”, pues, señaló, ha cumplido más de 40 años desempeñándose como servidor público del estado.
“Por este conducto, aprovecho para extender a ustedes un afectuoso saludo, así como para someter a consideración de esta Soberanía mi renuncia al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León.

“Ahora, toca el tumo de dar un paso a un lado para abrir puerta a nuevos retos profesionales; retirándome con la satisfacción del deber cumplido y ofreciéndoles la seguridad de que contamos con nuevas generaciones de fiscales, agentes ministeriales, secretarios, Juezas, Jueces y demás”, señaló en su carta de renuncia.
Lee: Fiscalía de Nuevo León remueve a funcionarios por deficiencias en caso de Debanhi
De acuerdo con el diario Reforma, mientras el Congreso del estado desahoga el proceso para elegir al nuevo fiscal, se acordó designar a Pedro Arce, vicefiscal Jurídico, como encargado de la Fiscalía de Nuevo León.

Gustavo Adolfo Guerrero protestó como fiscal general el 9 de marzo de 2018; su periodo concluiría en marzo del 2024.
La renuncia del fiscal se da luego de que la Fiscalía General de la República atrajo la investigación del  feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y de que el padre de la joven denunció que la Fiscalía de Nuevo León intimidó a su familia.
Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, anunció -en abril- que removió de sus cargos a los titulares de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada Antisecuestros por las omisiones cometidas durante la investigación del caso Debanhi Escobar.
Caso de Debanhi en Nuevo León
El cuerpo de Debanhi fue encontrado el 21 de abril en la cisterna de un hotel, días después de que la joven estuviera desaparecida.
En principio, las autoridades de Nuevo León dijeron que había muerto por un golpe en la cabeza. Su familia rechazó la versión. Su padre, Mario Escobar, ordenó hacer otro estudio, cuyos resultados —filtrados en medios— indican que Debanhi fue asesinada.
En una nueva necropsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar sostiene que la joven murió por asfixia causada por sofocación; se descartó que esta haya sido por sumersión en agua.
 
Con información de Reforma.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment