Tecnología educativa y los nuevos modelos de aprendizaje



Empoderar la educación a través de la tecnología que motiva a la participación constante de los alumnos para completar módulos y adquirir experiencia a través del metaverso, realidad virtual o realidad aumentada, videojuegos didácticos, gamificación e infografías interactivas y más es lo realiza Smartraning, empresa chilena de tecnología educativa.
Una de las innovaciones más reconocidas fue la creación e implementación del primer Hospital Virtual de entrenamiento clínico, que está enfocado en la formación académica a través de realidad virtual y el aprendizaje activo del personal del área de la salud por medio de clases que mezclan presentaciones multimedias, videos interactivos y que permiten brindar un aprendizaje práctico.
“Estamos a la vanguardia de la tecnología para la educación e impulsando en América Latina el boom del metaverso: las tecnologías de Realidad Virtual ofrecen la posibilidad educar y capacitar a menores costos, desde cursos para aprender a operar un montacargas, hasta el desarrollo de las valiosas habilidades blandas, e incluso a realizar operaciones quirúrgicas desde un hospital virtual”, comenta Gustavo Aguilar, CEO de Smartraining.
En este sentido, las nuevas tecnologías como las plataformas de realidad virtual y el metaverso están obligando al sector educativo a renovar sus paradigmas: la educación ha cambiado para siempre gracias a estas tendencias tecnológicas que ayudarán a democratizar la educación de calidad mediante procesos de aprendizaje más efectivo, accesibles y completamente personalizados.
El X-Learning, ayuda a disminuir la deserción estudiantil, aumenta la retención de conceptos y agilizar la velocidad y efectividad del proceso formativo. Además de disminuir el riesgo en pacientes reales y a obtener mayor destreza en la puesta en práctica, gracias a elementos de gamificación que permiten la repetición de tareas cuando el alumno se equivoca.
Este tipo de metodologías de aprendizaje logra que la enseñanza a los profesionales se realice de manera eficiente, disminuyendo situaciones adversas con pacientes, mal uso de insumos. Además, entre sus beneficios se encuentran un aumento de las calificaciones de los alumnos en 90%, baja la reprobación en un 60%, 70% menos en los costos y disminución del tiempo de aprendizaje de 60%.
Aguilar asegura que “el mercado latinoamericano presenta una creciente demanda de Centros Virtuales de Entrenamiento para entornos laborales, técnicos y académicos. “Existe una necesidad de adoptar plataformas de aprendizaje con tecnologías de vanguardia, soluciones tecnológicas que permitan bajar los costos de los procesos formativos y de certificación. Es necesario adoptar nuevas herramientas que incentiven el aprender-haciendo y esos retos se enfrentarán con Realidad Virtual”.

En este sentido, la Edtech realizará un encuentro para conversar en profundidad sobre “Los Retos y Oportunidades para la formación del futuro: mundos virtuales para el aprendizaje”, este jueves 6 de octubre a las 19.00 horas en el Hotel NH Collection Plaza y contará con la participación de importantes speakers y referentes como Catalina Araya, Directora del Laboratorio de Educación y Fundación País Digital; José Miguel Erpel, Director carreras de la Salud en Duoc UC; Natalia Toledo, Gerente de Personas en SALFA; y Gustavo Aguilar, fundador y CEO de Smartraining.



Source link

Related Posts

Add Comment