Las revelaciones de Sedena Leaks, hasta ahora



A una semana de que se diera a conocer el hackeo de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hecho por el grupo de hacktivistas Guacamaya, los documentos han revelado desde abusos al interior del Ejército e investigaciones a políticos, hasta vigilancia y espionaje a colectivos, activistas y periodistas.
Animal Político dio a conocer que en 2019, el Ejército compró un sistema de monitoreo a Comercializadora Antsua, representante en México de NSO Group, dueña del software Pegasus, por el cual pagó 60 millones de pesos. Además, en este sexenio, al menos tres personas han tenido infecciones espía, entre ellos activistas y periodistas.

#EjércitoEspía | @lopezobrador_ ha asegurado que en su gobierno ya no se compran programas de vigilancia, pero en 2019 la @SEDENAmx adquirió un software de NSO Group, empresa dueña de #Pegasus. Al menos dos periodistas y un activista fueron espiados. https://t.co/5RZSSinjcf

— Animal Político (@Pajaropolitico) October 2, 2022

El semanario Proceso ha dado a conocer que el Ejército presentó el 1 de julio de 2022 a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal iniciativas de reforma donde buscaba el control financiero y material de la Guardia Nacional.

#SedenaLeaks | El Ejército, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, presentó el 1 de julio de 2022 a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal un plan A y uno B de reformas en materia de la Guardia Nacional, según documentos obtenidos por Guacamaya.https://t.co/DCY7AlFD7A

— Proceso (@proceso) October 6, 2022

Por otro lado, El Universal publicó que la Sedena inició un seguimiento al embajador de Estado Unidos en México, Ken Salazar, tras tomar el cargo, mediante la realización de 21 informes sobre actividades, entrevistas y publicaciones en redes sociales del embajador en menos de un año. Así como un seguimiento a colectivos feministas y a sus integrantes.

♀️ La filtración de este documento ha puesto en alerta a las activistas potosinas quienes han mencionado que usar al ejército para vigilar a las mujeres que luchan por la vida y dignidad de otras, es una total violación a los derechos humanoshttps://t.co/Q1dqeD6pVm
— El Universal San Luis Potosí (@ElUniversal_SLP) October 5, 2022

Las revelaciones sobre el Ejército abordan también su participación en las obras del Tren Maya. Reforma dio a conocer retrasos en varios tramos, así como en el abasto de materiales, liberación de derecho de vía, e incluso en el diseño de los trenes.
El País publicó, por otra parte, que la Sedena hizo informes confidenciales de gobernadores, alcaldes, legisladores locales y federales, así como de fiscales en los estados, además de listas con los datos de los diferentes candidatos que participaron en los últimos procesos electorales.

🔴 La filtración masiva de correos de la @SEDENAmx ha desvelado un seguimiento del ejército a actores del escenario político
🇲🇽 Fichas de senadores, diputados y gobernadores aparecen entre los millones de correos a los que tuvo acceso EL PAÍS
🖋️ @zeregaghttps://t.co/syq0mq9y23
— EL PAÍS México (@elpaismexico) October 5, 2022

El mismo medio hizo público los registros de correos militares donde se denuncian abusos sexuales cometidos por mandos superiores a subalternas o civiles, las cuales también implicaban actos de tortura.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment