Reforma tributaria: plazo establecido por Marcel desata intenso debate en comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados



No tardaron en surgir las reacciones a raíz de los dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien manifestó al diario La Tercera que la reforma tributaria debería estar aprobada para fines de marzo de 2023. Y como era de esperar, los apoyos y críticas que se levantan en este animado debate, especialmente dentro de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dependen de la posición que cada cual tiene dentro del arco político.
Por ejemplo: el diputado socialista y presidente de la Comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, calificó como “razonable” el plazo planteado por el ministro Marcel, pero también se refirió a la eficiencia de este instrumento redistributivo, que es otro aspecto crítico en la discusión en vista de las magras proyecciones económicas para 2023, lo que amenaza con reducir la recaudación fiscal.
“El plazo planteado por el ministro me parece razonable. Aún más: diría que es fundamental aprobar esta reforma a la brevedad ya que se requieren los recursos necesarios para pagar la deuda social que el país tiene. En la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados no vamos a tener ningún problema para avanzar a la mayor prontitud en esta reforma tributaria”, sostuvo.
Y agregó: “Sin lugar a dudas la gran inquietud que tenemos muchos miembros es que con la rebaja de recaudación que va haber tenemos ciertas dudas, si acaso se van poder implementar todas las medidas que se pretenden hacer para pagar esa deuda social. Por eso es que nosotros hemos planteado, como alternativa, una indicación que busca que se le aplique un impuesto a las transacciones financieras bastante bajo que nos permitiría recaudar los recursos necesarios para pagar esa deuda social”, sostuvo Naranjo, en referencia al denominado “impuesto Robin Hood”.
También te puede interesar:

Por otro lado, el diputado independiente, Carlos Bianchi, expresó que desde la Comisión de Hacienda le han propuesto al Ejecutivo ciertos cambios para hacer frente a la recesión económica que afecta al país.
“El instrumento que él nos trajo ha sido mejorado, perfeccionado, atendiendo las preocupaciones en el escenario económico actual. El escenario ha tenido una movilidad extraordinaria, pero aún así creo que es absolutamente necesario el poder terminar de concretar esta reforma tributaria”, sostuvo Bianchi.
Por otra parte, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Miguel Mellado, cree que es inviable el plazo que dio el ministro Marcel debido a las dificultades que implica llevar a cabo la reforma en el contexto actual.
“Vamos a estar en una recesión muy fuerte en el 2023, con pérdidas adquisitivas muy fuertes, con muchas pérdidas de empleos, con quiebras de empresas, y la verdad es que una reforma tributaria en esas condiciones la veo inviable”, señaló Mellado a Radio Biobio, aunque alabó “el compromiso del ministro” con “la regla fiscal”, afirmó, toda vez que, más allá de ser algo inoportuna, en ningún caso sería una reforma proclive a alterar los necesarios equilibrios macroeconómicos.
 

 
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment