La Glorieta de las Mujeres que Luchan se queda



En la primera mesa de diálogo entre funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y representantes de la Glorieta de las Mujeres que Luchan se acordó que este espacio permanecerá donde se encuentra actualmente, sobre Paseo de la Reforma, y donde estaba la escultura de Cristobal Colón. 
No serán desmantelados el Jardín de la Memoria y Tendedero de Denuncias, así como la Antimonumenta de las Mujeres que Luchan, espacios que conforman a la Glorieta, la cual fue tomada el 25 de septiembre de 2021 por madres de víctimas de feminicidio y de desaparición, como un lugar de memoria y para recordarle al Estado su omisión ante estos crímenes. 
“Lo que acordamos fue que la Glorieta se queda, el día de mañana, 12 de octubre de 2022, no se presentarán elementos represivos del Estado, no se nos desalojará como sabemos que se tenía planeado a las mujeres que estemos allí”, informó a Animal Político Araceli Osorio, mamá de Lesvy Berlin y quien fue una de las asistentes a la reunión realizada en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. 

Agregó que la guardia, que inició el sábado 8 de octubre para resguardar a la Glorieta ante un posible desalojo, se mantiene.
“Nosotras mantendremos nuestro resguardo del espacio, de por sí, nosotras ya habíamos decidido comenzar una serie de actividades como una forma de rescatar ese derecho que tenemos a la ciudad y a una vida libre de violencia”. 

Apuntó que como parte de los acuerdos es que la mesa de diálogo se mantendrá con las autoridades capitalinas, y por el momento no se colocará a la “La Joven de Amajac”, escultura que la Jefa de Gobierno había anunciado que sustituiría a la figura de Cristobal Colón. 
Tanto la mesa de diálogo como la intervención por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México fue solicitada por las representantes de la Glorieta de las Mujeres ante los anuncios del gobierno capitalino que no permitiría que se quedara el memorial. 
Durante la reunión, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz; Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres y Paula Soto, directora de la Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres, propusieron que ambas figuras, La Joven de Amajac y la Animonumenta podrían convivir en el mismo espacio. 
Las representantes pidieron al gobierno que busquen otro espacio como la Glorieta de la Diana Cazadora. 
“Yo dejo muy en claro que no queremos que se coloque esa estatua ahí, hay muchos otros espacios que el gobierno de la Ciudad de México puede utilizar para colocar lo que quieren.
Nosotras tenemos derechos a la memoria, y le decimos a ustedes, al gobierno, que recuerden que la ciudad no les pertenece, le pertenece al pueblo. A Fátima y a Daniel los asesinó el Estado, su corrupción, su indolencia, y su impunidad”, respondió en la reunión, Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima Varinia, víctima de feminicidio en el Estado de México. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment