Atienden a oso de 7 meses herido por arma en Nuevo León



Autoridades de protección ambiental informaron el estado de salud de un oso negro de 7 meses con diversas heridas, una de ellas provocada por arma de fuego en Santiago, Nuevo León.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a buscar al animal en Ciénega de González tras recibir un reporte.
La autoridad reportó que el personal encontró al oso negro “descarnado, con exposición de músculos y tendones, por lo que procedieron a su contención química y traslado para su valoración por personal médico veterinario especializado”.

Tras realizarle un examen físico general, radiografías, así como toma de muestras de sangre y heces, le detectaron una lesión medular causada por arma de fuego y la presencia de “un cuerpo extraño en la zona torácica”.

🚨Atiende Profepa a oso herido en Santiago, Nuevo León
▪️La denuncia ante la FGR por la comisión de ilícitos ambientales ha sido interpuesta.

Entérate🧵👇🏾 pic.twitter.com/voFr69DqKH
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) October 15, 2022

De acuerdo con la Profepa, los médicos veterinarios propusieron realizar más estudios y mantienen el diagnóstico de salud del oso como reservado, por la gravedad y magnitud del daño.
La Profepa dijo haber interpuesto la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables por delitos ambientales y pidió una multa de hasta siete millones de pesos, así como una pena de hasta 9 años de prisión.
Autoridades tienen detectado que el oso negro americano se distribuye en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y se encuentra protegido por las leyes mexicanas, ante la pérdida de su hábitat y la cacería.
En agosto pasado, pobladores del municipio de Castaños, Coahuila, torturaron y asfixiaron a un osezno que deambulaba por la zona. Aunque había policías municipales en el lugar, no impidieron la crueldad en contra del ejemplar.
De acuerdo a imágenes que circulan en redes sociales, un grupo de personas golpeó al animal, luego lo amarró de patas y hocico; y lo jalaron hasta causarle asfixia.
Todo esto ocurrió con ayuda de policías municipales; incluso se ve como una oficial ría mientras graba con su celular el cruel acto.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment