EU se desistió del panel por queja en política energética: AMLO



El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Estados Unidos se desistió de solicitar un panel tras la queja que presentó, en julio, en materia de política energética con México.
Señaló que cuando se pensó que habría conflicto con EU por la consulta energética, se les informó, aclaró sus dudas y se dio a conoce el punto de vista de México.
“Ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se busca un acuerdo, un arreglo, que no haya confrontación”, dijo.

Estados Unidos presentó, el 19 de julio, una queja formal bajo el Tratado Comercial de Norteamérica (T-MEC) por considerar que la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador perjudicaba a sus empresas.

Sobre la consulta al T-MEC y la política energética de México por petición de Estados Unidos y Canadá, @lopezobrador_ declaró que “dimos a conocer nuestro punto de vista y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel. Se busca que no haya confrontación”. pic.twitter.com/k0q6DhfWjN
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 14, 2022

Washington solicitó consultas para resolver disputas al estimar que México beneficia a la compañía eléctrica pública CFE y a la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) en detrimento de las empresas estadounidenses e impide el desarrollo de la energía limpia, señaló entonces la oficina de la representante comercial estadounidense.

La queja fue la primera formal contra México bajo el T-MEC, el acuerdo que reemplazó el 1 de julio de 2020 al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) vigente que rigió desde 1994.
Lee: ‘Nos vamos a defender’, AMLO atribuye quejas de EU y Canadá a asunto político
Tras la presentación, México disponía de 30 días para iniciar consultas y si en un plazo de 75 días no llegaban a un acuerdo, Estados Unidos podría solicitar la creación de un panel para que se pronunciara sobre el diferendo.
El 20 de julio, el gobierno de Canadá informó que también promovería una queja y pediría consultas por las políticas energéticas de México.
En agosto se llevó a cabo la primera reunión por las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, por la política energética mexicana.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment