FGR, sin investigar espionaje con Pegasus en sexenio de AMLO



La Fiscalía General de la República (FGR) sigue sin investigar  el espionaje que sufrieron dos reporteros, uno de esta casa editorial, y un defensor de derechos humanos, a través del software Pegasus durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, presume que tiene dos carpetas de investigación de casos anteriores.
A través de un comunicado, la FGR informó que actualmente tiene abiertas dos carpetas de investigación por el tema Pegasus.

Una de las carpetas de investigación es sobre la compra que hizo la entonces Procuraduría General de la República, durante el sexenio de Erique Peña Nieto.
“Por la cantidad de $456,843,149.00 pesos, sin que existiera justificación para su celebración y evadiendo los procedimientos de licitación pública, así como el uso irregular de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional”.
De acuerdo a la FGR,  en dicha investigación “se advierte la existencia de un concurso de delitos consistentes en peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa; cuyos presuntos responsables fueron Tomás “Z”, director de la Agencia de Investigación Criminal, así como otros servidores públicos”.

En la segunda carpeta, la FGR informa de los avances en el caso Pegasus Project, una investigación que reveló que 15 mil números telefónicos fueron objeto de espionaje, entre ellos activistas y periodistas.
Este caso también fue en el sexenio anterior.

📣 La investigación #Pegasus Project, realizada por Forbidden Stories y Amnistía Internacional, reveló que 15 mil números telefónicos de México fueron potenciales objetivos de espionaje en el sexenio pasado
Aquí el comunicado sobre #GobiernoEspía 👉 https://t.co/J7sC8MI6yi pic.twitter.com/z9VYnlTmtg
— SocialTIC (@socialtic) July 19, 2021

De acuerdo a la FGR, también existe un proceso en curso en contra de Juan Carlos “N”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones; todo ello como coautor material de dicho hecho delictivo.   
“En este caso se han presentado ante la autoridad judicial, las notas de prueba que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema “Pegasus” mientras que, al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas. Conforme se vaya obteniendo mayor información al respecto, se dará a conocer”, se lee en el comunicado.
 Espionaje en sexenio de AMLO
Animal Político reveló que el Ejército mexicano compró, en 2019, un programa para el “servicio de monitoreo remoto de información” que se usa para intervenir los teléfonos celulares, a pesar de las declaraciones presidenciales en sentido contrario.
Documentos oficiales confirman que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo esa contratación con la empresa Comercializadora Antsua, SA de CV, representante en México de la empresa NSO Group, dueña del software de espionaje Pegasus.
Ese mismo año, los teléfonos de al menos tres personas fueron intervenidos con Pegasus para monitorear llamadas y mensajes: un periodista de Animal Político; Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos en Tamaulipas, y el periodista y escritor Ricardo Raphael, como pudo comprobar Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, luego de hacer un análisis forense a sus equipos.
En los tres casos, la intervención ilegal a los teléfonos ocurrió cuando los afectados investigaban temas relacionados con presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment