La inflación no para – El Mostrador



Estos días tuvimos noticias de la inflación de septiembre tanto en Chile como en EE.UU.
Para evitar que vayan a leer las noticias, el resumen es este: la inflación sigue.
Para controlar la inflación, nuestra mejor herramienta como sociedad son las tasas de interés de los bancos centrales. Alta inflación implica que probablemente las tasas sigan subiendo.
En vez profundizar en el tema de las tasas y sus efectos, prefiero compartirles uno de mis comics favoritos.

Hay una persona viendo las noticias en su casa. El locutor dice:
“En Wall Street, noticias de una baja en las tasas de interés hicieron que el mercado subiera, pero luego la expectativa de que estas tasas fueran inflacionarias enviaron el mercado hacia abajo, hasta la realización de que las bajas tasas podrían estimular una economía débil, lo que envió el mercado hacia arriba, antes de que finalmente el mercado cayera por los miedos de que una economía sobrecalentada implicara una futura alza de tasas”.
En resumen, el efecto de estas noticias no lo sabe nadie. Puede que un minuto sean buenas, y al siguiente sean lo peor. No deberíamos preocuparnos de este tipo de noticias, o tratar de sacar provecho de ellas.
Lo que sí deberíamos hacer, es estar preparados para cualquier movimiento del mercado por estas noticias.

En la práctica, estar invirtiendo según nuestro horizonte de inversión y nuestra actitud frente al riesgo. Además, tener nuestras inversiones lo más resistentes a la inflación en el corto plazo.
El resto, es ruido de la tele.



Source link

Related Posts

Add Comment