Ministra Jara por reforma previsional: «El sistema de AFP ya fracasó a efectos de pagar buenas pensiones (…) Necesitamos traer a Chile los sistemas mixtos»



La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó la reforma previsional del Gobierno, que se espera se presente durante este mes. Al respecto, manifestó que las AFP fracasaron “a efectos de pagar buenas pensiones” y que “necesitamos traer a Chile los sistemas mixtos”.
“Todos sabemos que debemos mejorar y continuar repitiendo la receta de los últimos 40 años es seguir destinando al hambre a los pensionados, así que no podemos resolverlo de esa manera. El sistema de AFP ya fracasó a efectos de pagar buenas pensiones… Tenemos que cambiar, y para eso necesitamos traer a Chile a los sistemas mixtos”, comentó Jara en conversación con Bloomberg Línea.
También te puede interesar:

“La propuesta recoge parte de las experiencias anteriores. No parte de cero, sino que recoge tanto lo que han hecho las comisiones asesoras presidenciales anteriores, como la Comisión Bravo, así como elementos de los proyectos de los dos expresidentes (Michelle Bachelet y Sebastián Piñera) como la cotización del empleador”, añadió la secretaria de Estado.
En es línea, expresó que “le vamos a proponer al Congreso una propuesta de reforma con señales moderadas, mixtas y muy robusta técnicamente, y que produce un efecto concreto: mejorar las pensiones inmediatamente esté aprobada. Es una mejora material importante, que se produce tanto por vías del pilar no contributivo, por la Pensión Garantizada Universal; pero también por el pilar contributivo y con un foco especial en las mujeres”.
A su vez, destacó que los ahorros previsionales de los trabajadores de la capitalización individual siguen bajo el mismo régimen y “no serán tocados, son su propiedad privada y no hay, no hubo ni habrá ninguna intención de expropiarlos”.
“Entidades públicas y privadas”
Al ser consultada por el rol de las AFP en el proyecto, comentó que “existirán otros gestores públicos y privados de inversión de los fondos de pensiones, donde las personas podrán ejercer el derecho a la libertad de elección que se señala como una demanda ciudadana importante”.
“En el nuevo sistema previsional las personas podrán elegir entre entidades públicas y privadas de inversión de sus fondos, sin quedar obligadas a optar solo por las AFP”, enfatizó la titular de Trabajo.

“Todo esto será aplicado con transitoriedad, gradualidad y responsabilidad para amortiguar cualquier otra externalidad no deseada”, relevó la ministra Jara.



Source link

Related Posts

Add Comment