Consultora Gemines y panorama económico de Chile: «Economía registraría caída de actividad hasta el segundo cuarto de 2023»



La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco) publicó su “informe de coyuntura” correspondiente al mes de octubre. En él, la consultora Gemines reseñó el panorama económico de Chile. Al respecto, apuntaron que la caída de actividad se mantendría “hasta el segundo cuarto de 2023”.
“Medido en 12 meses la economía chilena registraría una caída de actividad a partir del tercer trimestre recién terminado, proceso que se mantendría al menos hasta el segundo cuarto de 2023”, señaló Gemines en el informe.
“El consumo se ha debilitado, de la mano del término de los recursos extraordinarios recibidos por las familias a propósito de la pandemia, y registrará una importante caída a lo largo del próximo año”, añadieron.
Sobre la inversión, apuntaron que “se espera caiga el presente año, se mantendrá en contracción a lo largo del próximo”.
“Altos niveles de incertidumbre político-institucional, un importante ajuste fiscal y monetario el presente año y un deterioro de las condiciones externas, son todos factores que se conjugan para explicar el proceso recesivo en curso”, comentó Gemines.
Respecto a la inflación, la consultora señaló que “ha dado una primera señal favorable en el mes de septiembre, marcando un punto de inflexión a la baja en su variación en 12 meses, mientras las expectativas del mercado siguen por sobre el objetivo de la autoridad en el horizonte de tiempo de 12 y 24 meses”.
“El tipo de cambio registra un ajuste a la baja con una volatilidad acorde con los movimientos del dólar a nivel global, complementaron.
Panorama político
Sobre el panorama político de Chile, abordaron el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional y las negociaciones entre partidos para dar continuidad al proceso constituyente. “En lo esencial se pone “bordes” más acotados en el alcance reformista, garantizando la existencia de un Estado unitario, los tres poderes independientes, el derecho de propiedad”, señalaron.

“En paralelo, con alta probabilidad se aprobará (en el Congreso) la reincorporación del voto obligatorio, lo que se constituirá en un elemento estabilizador en materia política, llevando a participar electoralmente a sectores más moderados”, indicó Gemines.
“El Gobierno queda debilitado y se dificulta la materialización de su programa, el que tendrá que moderar para alcanzar su aprobación parlamentaria”, concluyó la consultora.



Source link

Related Posts

Add Comment