Desde la descentralización y la corresponsabilidad



Para la construcción de políticas, programas y proyectos que busquen resolver problemáticas sociales de manera más efectivas, es fundamental visibilizar las dinámicas territoriales. Incorporar análisis que den cuenta de las características físicas del territorio, el comportamiento y las necesidades reales de las y los habitantes de un espacio determinado.
Este lente, nos permite analizar las problemáticas y desigualdades desde realidades diferenciadas con sus particularidades que nos obliga a crear mecanismos y variables que den respuesta a las necesidades específicas. 
Por tanto, urge generar una política real de descentralización que facilite el análisis de las características individuales de cada territorio en conjunto a los actores sociales y políticos relevantes que reconozca determinada problemática social y sus posibles soluciones, visibilizándolo como un espacio de construcción social dentro de su dinámica territorial. 
La diversidad territorial impone desafíos importantes, la desigualdad es uno de los mas visibles cuando no existe una real descentralización. Por ello, involucrar a todos los actores presentes en determinado territorio es fundamental. 
La corresponsabilidad es un factor indispensable tanto en la implementación de programas sociales, como en el levantamiento de las problemáticas para dar solución a ellas. 
Cuando logremos entender e incorporar en nuestra sociedad la corresponsabilidad como un deber compartido entre lo público, lo privado y la sociedad civil para dar respuesta a problemáticas sociales, desde sus diferentes espacios y sus propias características, será posiblemente cuando lograremos una sociedad más equitativa y justa. 
 

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment