En México operan 80 grupos del crimen organizado



Los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que filtró el grupo de hacktivistas Guacamaya siguen arrojando diversas revelaciones, entre ellas que México tiene más de 80 grupos delictivos operando.
Aquí te compartimos más información encontrada en los Sedena Leaks.
México tiene más de 80 grupos del crimen organizado
El Universal publicó que en México existen más de 80 grupos del crimen organizado y alrededor de 16 bandas criminales ubicadas principalmente en Hidalgo.

“De los 2 mil 446 municipios que hay en México, por lo menos en mil 58 hay uno o varios grupos del crimen organizado. Es decir, si tomamos en cuenta los kilómetros que estas regiones ocupan, los datos revelan que en 72% del territorio mexicano hay presencia de algún cártel, banda o célula criminal”, se lee en el reportaje.
Además se dio a conocer una lista de 419 nombres asociados a la delincuencia organizada.
El cártel con mayor presencia es CJNG, después el de Sinaloa; en tercer lugar están Los Zetas y en cuarto lugar, el Cártel del Golfo.

CJNG opera en 84% de Jalisco
Reforma dio a conocer que el CJNG opera en el 84% de Jalisco debido a la complicidad de las autoridades municipales.
“La infraestructura del área metropolitana, así como la colusión de autoridades, han permitido a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, realizar impunemente actividades de lavado de dinero, a través de los hermanos González Valencia, ‘Los Cuinis’, y de su ahijado Gonzalo Mendoza Gaytán, ‘El Sapo’, integrante relevante del CJNG”, se lee en el informe.
El cumpleaños de ‘El Mencho’
De acuerdo con información de Excelsior, en los correos hackeados a la Sedena hay información sobre cómo celebró uno de sus cumpleaños Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“El 17 de julio de 2019 ‘El Mencho’ habría celebrado su cumpleaños 53 en Talpa de Allende, Jalisco. Lázaro Curiel, ‘Tocayo’, miembro de la célula de Hugo César Macías Ureña, organizó la fiesta”, reveló e informe.
Según el documento, para la fiesta se pidió un panqué de elote y se mandaron hacer playeras impresas con la foto de “El Mencho”.
 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment