Fiscalía de Durango asegura propiedades a exservidores públicos; indagan desfalco



La fiscalía del estado de Durango giró cuatro órdenes de aprehensión contra dos exfuncionarios, así como una orden de presentación, esto al investigar un desfalco por casi mil 500 millones de pesos del erario durante la administración del exgobernador panista, José Rosas Aispuro.
La dependencia informó que el 21 de octubre realizó diversos cateos en propiedades de exfuncionarios y que se aseguraron casas, terrenos, locales y autos de lujo.
“Entre 2018 a 2022, las personas investigadas desviaron mil 447 millones 630 mil pesos en efectivo que retiraban de cuentas bancarias del gobierno del estado; además que, un día antes de terminar la pasada administración, lograron apoderarse de 4.5 millones de pesos, de ahí que les fueran asegurados inmuebles y vehículos de alta gama, con la intención de garantizar la reparación del daño”, detalló la fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

🚨 Fiscalía General del Estado asegura casas, carros de lujo y terrenos a exservidores públicos de #Durango
📹 Cortesía | FGE pic.twitter.com/wv43UU69WZ
— El Sol de Durango (@ElSoldeDurango) October 24, 2022

De acuerdo con la fiscalía, se aseguraron seis inmuebles de los fraccionamientos: Rinconada Bugambilias, Gardenias, S.A.H.O.P., Lomas del Parque y dos terrenos en el fraccionamiento Real de Privanzas.
Además, siete vehículos de alta gama: un Mercedes Benz, un Volkswagen Passat, un Kia línea SportTage, un Nissan Tipo Pick Up NP300, un Ford tipo Sport Edge, un Volkwagen submarca Teramont SPTS, y un Ford Mondeo.

El 20 de septiembre, Luisa “N”, quien se desempeñaba como asistente técnica del subsecretario de Egresos, José Alberto Bustamante, fue detenida cuando presuntamente se llevaba 1.6 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas del estado.
La exfuncionaria fue puesta a disposición de un juez, quien dictó prisión preventiva en tanto resuelve la situación jurídica.
Actualmente existen tres carpetas de investigación donde implican a los dos exfuncionarios de primer nivel y a otra colaboradora que recibía órdenes de llevarles el dinero en efectivo a sus casas.
Una de las capetas de investigación señala que los exservidores públicos ordenaron al banco, el 14 de septiembre de este año, el envío de 4 millones 500 pesos en efectivo a la oficina de la subsecretaría de Egresos, los cuales fueron recibidos en efectivo el 15 de septiembre de 2022, por otro servidor público.
En una carpeta de investigación más se corroboró que hubo solicitudes al banco de cuentas del Gobierno del Estado para la entrega de dinero en efectivo que iban desde los 500 mil pesos hasta los 40 millones de pesos, lo que dio una suma retirada de 2018 a 2022, de un total de mil 447 millones de pesos desviados por los exservidores públicos.
La fiscala detalló que, entre 2018 y 2022, se hicieron disposiciones de dinero en efectivo a través de órdenes o remesas de solicitudes al banco para ser trasladados a través del servicio panamericano y que fuera entregado a quienes fueran servidores públicos de la administración anterior.
“Ese dinero no tiene registros contables y se dispuso de manera indebida no en beneficio del gobierno del estado. Esta cantidad asciende a mil 447 mil millones de pesos”.
“Se constató que los entonces funcionarios abusaron de sus facultades conferidas, por tanto, esta tercera carpeta de investigación se remitirá, por ser competencia, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que continúe con su integración”, comentó la fiscal de Durango.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment