El rol de las empresas, startups, figuras públicas y fundaciones de cara al cambio climático



Existe un gran valor agregado y responsabilidad que se está poniendo al centro del mundo del emprendimiento: el cambio climático. Actualmente en Latinoamérica hay 850 empresas B certificadas, que tienen como objetivo cambiar la economía global para beneficiar a las personas, comunidades y el medio ambiente, de ellas 210 son de Chile.
Una preocupación necesaria, ya que según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, por ejemplo, diariamente se desechan más de 20 mil toneladas de basura en nuestro país, que no cuenta aún con una cultura de reciclaje.
“Este tipo de contaminación es generada por causas prevenibles, puesto que la basura surge de aquellos residuos producidos por las personas que no son correctamente gestionados”, explica Cristian Lara, Fundador de Reciclapp.
Es por esto que las empresas, startups y sociedad civil tienen un rol fundamental en este proceso. Según información del Ministerio de Energía, se tiene como objetivo disminuir la contaminación ambiental, desde una reducción de al menos el 25% de las emisiones totales del carbono negro al 2030, con respecto del 2016. Mientras que las empresas, deberán elaborar planes estratégicos de gestión para riesgos de desastres derivados del cambio climático.
Este proceso de cambio consciente ya comenzó con startups con un enfoque en el medio ambiente. Este año se llevó a cabo el “2022 Latin America Climate Tech 50”, que tiene como finalidad captar nuevas empresas jóvenes e innovadoras de rápido crecimiento en Latinoamérica y el Caribe ligadas al cuidado, protección o salvación del medio ambiente. Entre algunas de las seleccionadas del año en Climatech están Kilimo y Wedu Work de Chile y en la sección de economía circular, Algramo, Greener, Spora, Eureciclo, Kigul y Reciclapp.
Estas instancias son relevantes para el país. “Nos da un reconocimiento como startups con un objetivo claro en el medio ambiente y lo que podemos lograr visibilizando, educando y normalizando prácticas como el reciclaje. Solo en Reciclapp ya somos 64.000 usuarios aportando al planeta una cultura que sea pro a la economía circular, esperamos que en un futuro próximo, toda la sociedad sea parte de este avance”, expresó Lara.
Grandes y pequeñas empresas
Si las grandes y pequeñas empresas se unen a ser parte de cambios como reciclar, ser conscientes con los recursos no renovables y a traspasar este cambio de paradigma a sus clientes y su cultura organizacional, poco a poco se educa a sociedades para entender la importancia de la protección del planeta y su ecosistema, permitiendo así que próximas generaciones tendrán la posibilidad de habitar de mejor manera.
Esta visión también es la que impulsa la campaña #LoCambiamosTodo, iniciativa que busca generar conciencia y conversación en torno a los orígenes, efectos y consecuencias del cambio climático, un problema global que nos afecta hoy y que, si no se realizan acciones concretas, afectará a las próximas generaciones.
La campaña, impulsada por Anglo American, cuenta con figuras públicas como Eduardo Fuentes, Aldo Schiappacasse, Daniel Fuenzalida, Daniela Aguilera, Rodrigo Guendelman, o los montañistas Cristián García Huidobro  -primer chileno y sudamericano en pisar la cumbre del Everest en 1992-, Ernesto Olivares y Juan Ignacio Canales, entre otros reconocidos periodistas y comunicadores.
Aldo Schiapacasse, por ejemplo, plantea: “Seamos rigurosos, si tenemos que luchar por alguien en términos de imponer las condiciones del cambio climático, hagámoslo por nosotros pero obvio, también por nuestros pares, por las futuras generaciones, por los hijos de nuestros hijos, y porque los peores presagios en torno a cómo va a hacer el mundo del futuro no se cumplan”.
Mientras que Rodrigo Guendelman asegura: “Yo creo que el cambio climático ya es un concepto demasiado suave, yo hablaría de crisis climática porque es un cambio que está afectándonos a todos y cada vez nos va afectar más. Inmediatamente lo asocio a la preocupación por el futuro (…) Es importante luchar ahora contra la crisis climática porque ya estamos atrasados, ya estamos partiendo tarde, pero no lo suficientemente tarde para quedarnos de brazos cruzados, es ahor o nunca”.

La iniciativa está en línea con el propósito de la compañía de reimaginar la minería y la producción del cobre, mineral vital para la transición energética, si se realiza de forma sustentable, con tecnología e innovación.

Por eso han incentivado la difusión y la urgencia que implica este fenómeno, además de acciones para enfrentarlo, ligadas a la reutilización del agua, el uso de energías renovables y con procesos más eficientes en tecnología y el desarrollo del Hidrógeno Verde.
“Con esta mirada, como compañía queremos aportar de manera concreta al nuevo desarrollo productivo al que aspira Chile, generando valor para todos y aportando recursos clave para asegurar de manera sostenible un mayor bienestar para la población”, dice Marcela Bocchetto, gerenta de Carbono Neutralidad y Biodiversidad de Anglo American.
Visibilizar a través de la música
Involucrarse y aportar a la visibilización y acción contra el cambio climático también llevó al rapero chileno SEO2 y Fundación Reforestemos a lanzar un video musical que relata el impacto del exceso de Dióxido de Carbono (CO2) en el medioambiente, con el fin de informar y motivar a los jóvenes.
Con rimas como “yo subo la temperatura en el escenario, tú subes la temperatura en el globo terráqueo” o “y es que tu ola de calor, nos puede sofocar. Pero esta música es eterna, no se puede quemar”, el artista relata el fenómeno de manera directa y ritmica, donde  hace un llamado a la acción para combatir el problema con la reforestación y plantando árboles nativos.
El músico y la ONG basan su campaña en un juego de palabras , levantando el desafío “SEO2 v/s CO2, una tiradera por el planeta”, mediante la cual el rapero se plantea como oponente del CO2, incriminándolo como el principal responsable del cambio climático, con la idea de invitar a sus amigos de la música a responderle y apoyarle a través de sus propias composiciones.
Esta iniciativa cobra especial relevancia tras la publicación, a fines de septiembre, del estudio “Inventario Nacional de la calidad del aire”, realizado por la Universidad de Chile, Universidad Federico Santa María y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.
Este documento revela el balance nacional de producción de CO2, estimando que cada año se llega a las 85.402 kilotoneladas, cifra de la cual se puede calcular una producción cercana a las 5 toneladas de CO2 por cada habitante, en un año. Esto nos sitúa como uno de los países de Latinoamérica que más contribuye al cambio climático, en relación al volumen de su población.
Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, explica que “esta campaña representa la filosofía con que hemos abordado nuestra gestión durante nuestros más de 10 años de trayectoria: generando sinergia entre distintos actores del mundo privado, público y ciudadano. Creemos que esta propuesta es una oportunidad para acercar nuestro propósito a nuevas audiencias, entregando un mensaje fuerte y claro respecto al peligro del cambio climático y lo fácil y necesario que es sumarse a la causa”.
El lanzamiento y difusión del material se ha hecho íntegramente de manera digital, viralizando el video a través de redes sociales y Whatsapp, cruzada a la que se han sumado influencers nacionales como Lorena Capetillo, Nico Poblete, Cristián Sánchez, César Cailliet, Carlos Díaz, Francisca Imbodem, Karol Lucero, así como los raperos Martín Acertijo y Vitami, entre muchos otros artistas comprometidos con el cuidado del planeta.



Source link

Related Posts

Add Comment