El Senado sancionó la ley que propone expropiar el inmueble donde funcionaba Cromañón


El Senado de la Nación convirtió hoy en ley el proyecto de ley que propone expropiar el inmueble donde funcionó el ex boliche “República de Cromañón”, donde fallecieron 294 jovenes y centenares sufrieron heridas durante un incendio el 30 de diciembre de 2004, para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria. Con las gradas colmadas de sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Cromañón, la Cámara alta sancionó la ley con 60 votos a favor y 1 en contra, de la cordobesa Carmen Álvarez Rivero del PRO.La iniciativa impulsada por sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón, propone “declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre número 3038/3078, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predio popularmente conocido como ‘República Cromañón'”. Y expresa como una de las finalidades de la expropiación la de “conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual”.El primer orador fue el senador jujeño Guillermo Snopek (FdT) quien leyó un comunicado de los familiares de las víctimas: “Hoy llegamos aquí luego de un largo recorrido en el que fuimos haciendo camino al andar. Y casi a 18 años de la masacre de Cromañón hemos llegado al Congreso Nacional”.
“Queremos y soñamos que esta noche nos iremos abrazados por el pueblo en su conjunto, a lo largo y ancho del país. Reafirmamos, a través de sus votos, que Cromañón trasciende las fronteras del AMBA, que nos pasó a todos y todas. Sobre todo, cuando muchos sobrevivientes viajaron de diversas provincias hacia Buenos Aires”, expresaba otro tramo del texto.
“Hubo quienes lograron salir de Cromañón, pero no soportar las secuelas de la masacre llegaron a quitarse la vida, y otros sobrevivientes y familiares fallecieron por enfermedades relacionadas con los efectos de la misma causa. Mientras que muchos otros conviven hoy con afecciones físicas y psíquicas severas reclamando y muchas veces suplicando la atención que el Estado tiene la obligación de brindar”, señala el texto.

“La memoria no es solo el pasado, la memoria es aquello que construimos en el presente con el diálogo con otros y otras que nos permiten reconstruir parte de nuestra historia y nuestra identidad. Esa historia que es nuestra y que queremos que trascienda para toda su sociedad en su conjunto. No olvidar para que nunca más se repita. Ejercitar la memoria es fortalecer la democracia. Construir un espacio colectivo para la memoria en Cromañón es poner en manifiesto que hubo cientos de pibas y pibes que no dudaron un segundo en arriesgar su propia vida con tal de salvar la de otros. Es seguir advirtiendo y denunciando que la corrupción mata, es seguir dándole pelea a la impunidad. Es también honrar la historia y profundizar la tradición que nuestra Nación tiene en materia de política de derechos humanos”, afirma el documento.

Por último, resaltaban que “con la sanción y reglamentación de esta ley estamos convencidos de que nos convertimos en un país un poco más justo que ayer. Lograremos seguir caminando y marchando más aliviados, con nuestras banderas en alto”. “Decir Cromañón es sentir muy de cerca la corrupción, por eso decimos que la corrupción mata, porque lo sentimos en carne propia, porque no queremos que nadie pase lo mismo”, remató.En un paso maratónico por ambas cámaras, que arrancó hace poco más de un mes, el 22 de septiembre, cuando los sobrevivientes y familiares de las víctimas presentaron el proyecto de ley que expropia el lugar donde funcionaba el Cromañón para convertirlo en un sitio de memoria. El proyecto pasó por comisiones, sufrió una modificación en la que se le adicionaba el predio lindero al boliche, donde República de Cromañón tenía una salida, en la calle Jean Jaures número 51, por la que pudieron salir varios jovenes la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004.A poco más de dos meses de cumplirse 18 años de la masacre, el parlamento saldó una deuda pendiente que tiene con las víctimas de la masacre de Cromañón, porque como dijo el senador Martín Lousteau, una tragedia tiene connotación de la inevitabilidad, Cromañón fue “fue una masacre”. “Ojalá que el espacio que se va a construir sirva para honrar a los que se perdieron y a los que se quedaron”, completó el senador.



Source link

Related Posts

Add Comment