Detienen a Óscar Kabata, víctima de tortura, cuando protestaba en Gobernación



Óscar Kabata de Anda, víctima de tortura por parte del Ejército en 2009, fue detenido este viernes cuando protestaba en la Secretaría de Gobernación (Segob), denunció Laura Kabata de Anda, madres del joven.
Detalló que su hijo fue detenido la tarde de ayer y llevado a la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en la colonia Tacubaya, en donde permanece hasta este sábado.
Señala que, de acuerdo con el abogado Javier Estrada, que llevará el caso del Óscar, el cargo que se le atribuye al joven es daños a la propiedad, el cual es delito federal porque es un inmueble federal.

En entrevista, Laura Kabata señala que ella ha tenido problemas de salud lo que provocó, antier y ayer, una crisis de ansiedad de Óscar y un ataque epiléptico.
Después de que ambos fueran atendidos por elementos del ERUM, el joven decidió protestar en la secretaría.

Posteriormente se saltó a la sede de Bucareli para seguir manifestándose, lanzó una piedra y estrelló un vidrio; momentos más tardes, narra la madre del joven, fue detenido y trasladado.
En las primeras horas, denuncia, no le quisieron dar ninguna información de su traslado.
La señora Kabata de Anda indica que el delito que se le atribuye a su hijo es “quebrar un vidrio”, cuando él es víctima de graves violaciones a los derechos humanos.

🚨 #ÓscarKabata quién es víctima de graves violaciones a sus derechos humanos por parte del Ejército Mexicano fue detenido de manera arbitraria en las instalaciones de @SEGOB_mx.
📢 Exigimos a @SEGOB_mx su pronta liberación.
@adan_augusto@A_Encinas_R
@Laukdea https://t.co/nKQzYfjDjT
— Mexiro A.C. (@yoMexiro) October 29, 2022

No tendría que seguir detenido, pues – dice- otros manifestantes pintan, rompen o se brincan a la sede de Segob y no los meten a la cárcel.
“El sigue detenido; (el cargo es) que quebró un vidrio de la Secretaría de Gobernación, con una piedra le dio y se estrelló el vidrio. No procede allanamiento y lo cambiaron a que quebró el vidrio”, dijo.
Señala que el abogado acudió ayer a la sede de la FGR, pero no pude entrar a ver al joven. Hoy le informaron que mañana tendrá una primera audiencia por el cargo que le atribuyen.
Kabata de Anda señaló que hoy pude ver a su hijo y lo encontró mal por su “depresión severa y por las secuelas que le dejó la tortura, no puede estar en lugares encerrados”.
“Es persecución política, ya es venganza política, no se le puede llamar de otro modo. Es un preso político ahorita”, dijo.
El caso de Óscar Kábata
Óscar Kabata de Anda es víctima de tortura por parte del Ejército en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2009, durante el Operativo Conjunto Chihuahua, a cargo del general Felipe de Jesús Espitia.
En febrero del 2009, Óscar Kábata, entonces de 17 años de edad, fue detenido junto con su amigo, Víctor Baca, mientras comían hot dogs en un puesto en la calle en Ciudad Juárez.
“Llegó un comando como si fueran a atrapar al peor narcotraficante de México, los agarraron y los subieron a una de las camionetas. Fueron trasladados al destacamento militar de Juárez, durante cinco días fueron torturados y privados de su libertad, los violentaron sexualmente”, ha narrado Laura de Anda sobre la detención de su hijo.
Víctor Baca recibió un “tiro de gracia” después de sostener días de tortura por parte de los militares que los mantenían cautivos; mientras que a Óscar lo dejaron ir con la condición de que se fuera junto con toda su familia, que nunca más regresarán a la ciudad y así lo hicieron durante algún tiempo
Laura cuenta que por cosas del destino y porque el general Felipe de Jesús Espitia Hernández así lo decidió, le perdonaron la vida a su hijo Óscar.
El joven regresó a su hogar hasta que el general Espitia Hernández dejó Juárez. En este periodo Óscar Kábata tomó la decisión de presentar su denuncia.
Al ver que las autoridades en Juárez no daban respuesta a su denuncia, Laura y su hijo viajaron a la Ciudad de México para obtener información de su caso.
Primero llegó ella, en enero de 2021, y Óscar decidió trasladarse a la Ciudad de México en febrero del mismo año en busca de justicia; al principio la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les brindó apoyo para rentar un departamento y evitar que estuviera en la calle, pero pronto, dice, se dieron cuenta de que su caso no progresaba y todo siguió igual.
Ha pasado casi dos años desde que Laura y Óscar viven en un plantón fuera de Gobernación, en espera de ser atendida su solicitud de reparación integral de su proyecto de vida.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment