Intervención comunitaria, un desafío académico



La innovación de las metodologías académicas en la formación de profesionales, debiera ser el horizonte de las universidades, institutos de educación superior y centros de desarrollo profesional para el mejor desempeño profesional de las y los estudiantes  de nuestras escuelas.
Para ello debemos desarrollar un modelo de formación con iniciativas pedagógicas innovadoras, vinculadas con las comunidades, que cambie el formato vertical y obsoleto por relaciones horizontales dónde se valora y fortalece el diálogo y el encuentro de saberes como herramientas relevantes del aprendizaje.
Creemos fundamental el conocimiento y vínculo temprano de las y los estudiantes con los territorios, barrios y sus comunidades, que serán con quienes interactúan durante varios años de su formación profesional, en el marco del Programa de Intervención Comunitaria que ya cumplió 10 años.

Gracias a esta labor, el encuentro  entre las funciones de Docencia y de Vinculación con el Medio reporta beneficios al desarrollo local y regional, en la medida que esta se realiza de manera orgánica, sistemática, permanente y resguardando que sea de mutuo interés, para la academia y para el desarrollo de las comunidades, es decir bidireccional.
La academia debe y puede apuntar a que las y los estudiantes se vinculen con la realidad social y su contexto para que desarrollen capacidades profesionales orientadas a articular aprendizajes, dialogar y construir nuevos saberes en conjunto.
El desafío es aprender a trabajar para incidir en la realidad y co-construir junto a las comunidades las oportunidades de mejorar las condiciones de vida de las personas, junto con desarrollar en las y los estudiantes, la capacidad de trabajo profesional e integral. Así la sociedad avanzará en la formación de profesionales comprometidos con la realidad, dialogantes, respetuosos de los saberes, para el progreso del país.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment