México y EU trabajan en plan para generar energía, anuncia AMLO



México y Estados Unidos trabajan en un plan bilateral en materia de generación de energía, que podría firmarse en diciembre, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de la visita a México del enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, el mandatario indicó que la firma del acuerdo bilateral se haría en la próxima vista del presidente de EU, Joe Biden.
El mandatario detalló que ya trabajan en el plan el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; el canciller Marcelo Ebrard; las secretarías de Energía, Rocío Nahle, de Economía, Raquel Buenrostro, así como el titular del CFE, Manuel Bartlett, y de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

“Se habló incluso de la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral con este propósito ahora que va a visitarnos el presidente Biden, o sea que van a trabajar Alfonso, Marcelo, Bartlett, Rocío Nahle, Octavio Romero y otros de la secretaría de Energía; Raquel Buenrostro va a trabajar para la elaboración del plan conjunto, plan global sobre energía y, en especial, Plan Sonora”, dijo.
Entrevistado tras la firma de decreto para restitución de tierras al pueblo yaqui, se le cuestionó si había un plazo para la firma del plan, a lo que dijo que podría suscribirse en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, en diciembre.
López Obrador informó que ayer se acordó con el funcionario de EU la modernizar las 16 hidroeléctricas con una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares, y la generación de energía eólica con parques en el Istmo de Tehuantepe, de acuerdo con el diario Milenio.

Reunión AMLO con Kerry
John Kerry conversó este viernes, en Sorona, con el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del gabinete sobre los esfuerzos por promover los autos eléctricos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y profundizar la inversión en energías renovables.
En la reunión, el gobierno de México presentó el Plan Sonora, un proyecto para hacer de ese estado un polo de energías verdes y que incluye plantas solares y la producción de litio, mineral clave para los autos eléctricos y dispositivos tecnológicos, y producción de semiconductores.
México nacionalizó en abril la explotación de litio y creó una paraestatal encargada de desarrollar el sector. A su vez, anunció que revisará ocho contratos otorgados por gobiernos anteriores a empresas privadas para explotar el mineral.
La reunión entre México y EU se da días antes de la cumbre climática COP27 a celebrarse a partir del 6 de noviembre en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.
Estados Unidos presentó, el 19 de julio, una queja formal bajo el Tratado Comercial de Norteamérica (T-MEC) por considerar que la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador perjudicaba a sus empresas.
Washington solicitó consultas para resolver disputas al estimar que México beneficia a la compañía eléctrica pública CFE y a la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) en detrimento de las empresas estadounidenses e impide el desarrollo de la energía limpia, señaló entonces la oficina de la representante comercial estadounidense.
El 14 de octubre, el presidente  López Obrador afirmó que Estados Unidos se desistió de solicitar un panel tras la queja que presentó, en julio, en materia de política energética con México
Con información de Milenio y AFP
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment