¿Romance entre Convergencia Social y Partido Socialista? Bancadas crean organización legislativa



“Hoy hicimos el cambio de mando de Convergencia Social. Gracias a nuestro Presidente Boric y a todos los partidos oficialistas por su tremenda muestra de cariño. Como dijo mi compañera socialista Paulina Vodanovic: Unidad, unidad y más unidad para avanzar”. Esto fue lo que escribió a través de Twitter Diego Ibáñez, el nuevo presidente de Convergencia Social, uno de los tres partidos que conforman el Frente Amplio, y del cual es parte el Presidente Gabriel Boric.
Se trataba de la ceremonia para darle la bienvenida a la nueva directiva de Convergencia Social que se celebró en las dependencias de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 
Estuvieron presentes el Presidente de la República junto a los ministros Marcela Ríos, Antonia Orellana, Julieta Brodsky y Diego Pardow, y algunas directivas de las colectividades oficialistas como la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic y Camilo Escalona (PS), Lautaro Carmona (PC), Marco Velarde y Consuelo Salas (Comunes), Araceli Farías (RD), Patricio Morales (PL) y Leonardo Cubillos (PR). 
Ximena Peralta, la nueva vicepresidenta de la tienda, y quien fue la principal vocera mientras CS no tuvo cabeza, también tuiteó una de las frases dichas por Vodanovic. “Si trabajamos juntos avanzamos, poniendo por delante las urgencias que hoy nos llaman a articular este amplio arco de partidos”, subrayó. 
Asistentes explican que entre los representantes que estuvieron allí tomaron la palabra Lautaro Carmona, del Partido Comunista —que es parte de la misma coalición base de Gobierno que Convergencia Social, Apruebo Dignidad—, y la cabeza del PS, Vodanovic. Según las mismas fuentes de los presidentes del Socialismo Democrático a Vodanovic fue a la única que se le dio un espacio para hablar durante la ceremonia.  

Organización legislativa
Cercanos aseguran que los presidentes de ambos partidos, el diputado Diego Ibáñez de Convergencia Social y Paulina Vodanovic del PS —quien además tiene el cargo actualmente de vocera de ambas coaliciones, ya que tras el cónclave oficialista celebrado el domingo concluyeron formar una sola alianza de gobierno entre las coaliciones Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático— han ido estrechando lazos.  
Quienes conocen a la presidenta socialista aseguran que “tiene un buen concepto de él, que es coherente”. Y la misma socialista explica que se acercaron cuando tenían “que redactar los puntos para la reforma a la nueva Constitución. En ese momento empezamos a tener mucha comunicación”.  
Hasta ahora los parlamentarios aseguran que han celebrado dos reuniones de coordinación entre los partidos. Una de ellas se concretó el martes 25 de octubre en la noche, cuando ambas bancadas de la Cámara Baja se encontraron en el restaurant Portofino en Valparaíso. Invitaron en esa ocasión a la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte (PS) —quien ve los vínculos entre el Gobierno y el Legislativo—, a la presidenta del PS, Vodanovic, y también se hizo presente Diego Ibáñez.  
“La convocaron los diputados para organizaciones legislativas”, asegura Paulina Vodanovic. 
El tema principal fue buscar una estrategia a implementar para asegurar que el oficialismo mantuviera la presidencia de la Cámara Baja —obtenida el lunes tras las votaciones en la Cámara de Diputados a través de la candidatura final, el Liberal Vlado Mirosevic—. También conversaron sobre la relación entre las dos coaliciones de gobierno. 

Consultados por qué la presidenta PS Vodanovic fue invitada a tomar la palabra en el cambio de mando de Convergencia Social, aseguran que entienden que hay un “vínculo muy estrecho” entre ambas tiendas. 
Así mismo admiten que hay voluntad de generar agendas comunes, y con esto subrayan que no solo colaborar para llevar adelante la reforma de pensiones y la tributaria, sino que trabajar juntos a mediano o a largo plazo, incluso para contiendas electorales. “Podría converger en un esfuerzo común”, describen.  
Destacan que identifican “coincidencias de carácter ideológicas y programáticas” y que el Presidente de la República ha señalado pertenecer a la tradición socialista, el cual se sitúa políticamente, según dijo en una entrevista con la BBC, en una tradición “socialista libertaria americanista chilena”. 
 



Source link

Related Posts

Add Comment