Diputada del PRI denuncia castigo por votar contra militarización



Yulma Rocha Aguilar, diputada del PRI en el congreso de Guanajuato, denunció que fue castigada por su partido tras votar en contra de la reforma que permite extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.
En su cuenta de Twitter, la diputada narró que la coordinación de la bancada del PRI le comunicó que se le retirarán los apoyos administrativos y económicos a los que tiene derecho para ejercer su cargo.
“Se me retirarán los apoyos administrativos y económicos a los que tengo derecho para el desempeño de mis funciones legislativas y para el cumplimiento de las atribuciones inherentes al cargo de diputada, argumentando que había una línea partidista que incumplí”, escribió.

Esto me traerá también consecuencias al interior de mi partido el @PRI_Nacional y las enfrentaré; pero es importante que ya se empiece a hablar sobre la línea que existe entre la disciplina partidista y la libertad política. pic.twitter.com/gNqac5Cwal
— Yulma Rocha Aguilar (@yulmarocha) November 9, 2022

Rocha argumentó que votó en contra de la reforma por convicción y responsabilidad, así como en congruencia con el programa de su partido.
“Mi decisión de votar en contra de la militarización de la seguridad pública fue un acto en ejercicio de mi autonomía como diputada, pero también por convicción, por responsabilidad, y en congruencia con nuestro propio Programa de Acción priísta que indica como un retroceso el hecho de que la seguridad pública debe ser una tarea del Ejército”, escribió Rocha Aguilar en una carta.

La priista tachó como ilegal y arbitrario el castigo impuesto por su partido y aseguró que acudirá a las instancias correspondientes para que se respete su autonomía.
“Utilizar los recursos públicos como un instrumento de represión, coacción o amenaza política para restringir derechos es un acto perverso e ilegal y es un indicador de descomposición institucional y política”.
Hasta el momento, el partido no ha emitido declaración alguna respecto a la sanción contra Yulma Rocha.
El 4 de noviembre, el Congreso de Guanajuato votó en contra de la reforma convirtiéndose en el primer estado que rechaza la propuesta de militarización del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El PAN, Movimiento Ciudadano y Yulma Rocha del PRI lograron 22 votos a favor de que se rechace la reforma, mientras que Morena y sus aliados, incluídos tres diputados del PRI, solo juntaron 13 sufragios.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment