Los libros demasiado peligrosos – El Mostrador



Presentado por:

¡Hola! Bienvenidos a una nueva edición del newsletter Cultívate de El Mostrador, con lo mejor de la ciencia y la cultura de la semana, en Chile y el mundo.
Recuerden que esta es una versión resumida de la edición que sale el viernes. Para leer el newsletter completo, sean ser parte de la comunidad Cultívate e  inscríbanse gratis aquí . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia.
¡Comencemos!
Tras varios días de actividades, este fin de semana se viene lo mejor de Puerto de Ideas, uno de los principales encuentros de científicos, intelectuales y artistas de Chile.

1
1- LOS LIBROS DEMASIADO PELIGROSOS

La BBC publicó esta semana un interesante artículo sobre el poder de los libros, y por qué hasta ahora muchos son prohibidos o se desaconseja su lectura en países tan diversos como China, Rusia o Estados Unidos. En el primero han eliminado de bibliotecas escolares clásicos como La rebelión en la granja y 1984, de George Orwell.

La nota también recuerda que es una práctica de larga data, desde cuando la Iglesia católica evitaba la difusión de la Bibliapara que la gente estuviera obligada a creer en los líderes de la misma. También, que afectó a Premios Nobel como Boris Pasternak, obligado por la Unión Soviética a devolver el galardón; o al mismísimo James Joyce, cuyo Ulises estuvo 14 años prohibido en el Reino Unido, por incluir alusiones a la masturbación y la visita al retrete.

En Estados Unidos, en tanto, la censura ha afectado a textos tan diversos como La cabaña del tío Tomy El guardián entre el centeno.

En ese país se instituyó en 1982 la Semana de los Libros Prohibidos, luego de un caso de intento de censura del Distrito Escolar Island Trees, en el estado de Nueva York, que llegó hasta la Corte Suprema estadounidense.

Allí, la junta escolar arguyó que “es nuestro deber moral proteger a los niños en nuestras escuelas de este peligro moral tan decididamente como de los peligros físicos y médicos”.El peligro al que se referían eran libros considerados “antiamericanos, anticristianos, antisemitas y simplemente asquerosos”. La acusación de antisemitismo fue dirigida contra la gran novela El reparador, del autor judío Bernard Malamud.

Y si en ese país antiguamente las polémicas giraban en torno a textos sobre el sexo, hoy son por algún contenido LGTB.
2
2- EL TÚNEL DE CLEOPATRA

Un nuevo hallazgo está dando que hablar en el mundo de la arqueología, luego que una misión arqueológica egipcio-dominicana de la Universidad de Santo Domingo anunciara haber descubierto un túnel que podría conducir a la tumba perdida de Cleopatra.

Se trata de una obra de 1.305 metros de largo que data de la época grecorromana,cerca del templo Taposiris Magna, en el oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría. Cleopatra fue la última gobernante del Egipto ptolemaico entre los años 51 y 30 a. C.

En un comunicado, el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio explicó este jueves que el túnel, excavado en la roca, es de dos metros de alto y se encuentra a 13 metros bajo tierra.

La misión, encabezada por la arqueóloga Kathleen Martínez, halló cerca del templo las cabezas de dos estatuas hechas de alabastro,una de ellas de una persona del período ptolemaico, y la otra probablemente una representación de la esfinge.

3
3- EDITORIAL CANCELA CONTRATO A ESCRITORA POR DICHOS SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO

Un pequeño escándalo ha surgido en el mundillo literario latinoamericano después que la editorial mexicana Almadía suspendiera la publicación de dos libros de la colombiana Carolina Sanín, por su “cuestionamiento de la política identitaria”.

La autora hizo las declaraciones en una columna publicada a fines de octubre por la revista Cambio. Se trata de un artículo donde afirma, entre otras cosas, que “yo alguna vez he dicho que soy TERF (Feminista Radical Trans-Excluyente, por sus siglas en inglés), no me importa, no llevo esa sigla tatuada en ningún lado, soy libre de la cita que me quieran poner”.

La cancelación hizo que saliera en su defensa nada menos que la escritora argentina Mariana Enríquez, quien luego debió a su vez cerrar su propia cuenta de Twitter por los ataques que recibió.

En sus redes, Sanín afirmó que desde la editorial Almadía “firmaron el contrato e incluso pagaron el anticipo (y hace un par de años ya), de modo que nada tiene que ver con el contenido de los libros”. Y sentenció: “Se trata de cancelación de la persona, de eliminación de la persona”.

No es la primera vez que Sanín causa revuelo con sus declaraciones. En 2016 fue despedida de la Universidad de Los Andes de Colombia por criticar a su directiva,a la que acusó de no defenderla de estudiantes que la atacaban por su defensa a las minorías, un caso que incluso llegó a la Corte Constitucional de ese país.

En 2020, en su cuenta de Twitter, también causó polémica al decir que los trasplantes de útero a hombres buscaban exterminar a las mujeres. “Dentro de no mucho tiempo, tan pronto como perfeccionen los trasplantes de útero a hombres, organizarán el exterminio de las mujeres (hembras humanas, es decir, nacidas con vagina y útero). Es el próximo holocausto. Lo sé con certeza y me vale verga que me digan loca”, fue una de sus expresiones.

4
4- SEAN PENN ENTREGÓ SU OSCAR A ZELENSKI

El actor estadounidense de 62 años es conocido por su activismo político –se opuso a la guerra de Irak y se declaró amigo del fallecido presidente Hugo Chávez–, en tanto que el presidente de Ucrania fue actor, guionista, productor y director de cine y televisión antes de convertirse en político (estuvo telemáticamente en la última edición de Cannes, por decir algo).

Por eso no es de extrañar el lazo entre ambos, sobre todo tomando en cuenta que es la tercera vez que Penn visita el país europeo desde el comienzo del conflicto con Rusia.

El norteamericano le entregó la estatuilla –la ganó por las cintas MysticRivery Milk– y obtuvo como retribución la orden al mérito del gobierno ucraniano.

“Cuando ganes, tráela de vuelta a Malibú”, fue una de las frases de Penn en la ocasión.
5
5- LA MUERTE “LÚCIDA”, SEGÚN LA CIENCIA

Soy un fanático de la película Ghost (1990), con Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg, donde aparece varias veces el famoso “túnel de luz” que se presenta al morir.

Pues bien, un nuevo estudio dirigido por la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU) ha descubierto que el 20 por ciento de las personas que sobreviven a la reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria (RCP), tras un paro cardíaco, describió experiencias lúcidas de muerte que se produjeron mientras estaban aparentemente inconscientes y al borde de morir.

El estudio incluyó a 567 participantes, cuyos corazones dejaron de latir mientras estaban hospitalizados y recibieron RCP entre mayo de 2017 y marzo de 2020 en Estados Unidos y el Reino Unido.

En concreto, según el comunicado de prensa de la NYU, los supervivientes informaron que habían tenido experiencias lúcidas únicas,incluyendo una percepción de separación del cuerpo, observando eventos sin dolor o angustia, y una evaluación significativa de la vida, incluyendo sus acciones, intenciones y pensamientos hacia los demás.

Presentado por:

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Para los que descansan, que lo disfruten, y para los que trabajan, mucho ánimo.
Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura
¡Que tengan un lindo fin de semana!



Source link

Related Posts

Add Comment