Falleció el refugiado iraní que inspiró la película “La Terminal”


Mehran Karimi Nasseri, el hombre de origen iraní que vivió 18 años en el aeropuerto de París y que inspiró la película protagonizada por Tom Hanks, “La Terminal”, falleció ayer a los 77 años en el aeropuerto internacional Roissy Charles De Gaulle por causas naturales.La prensa local informó que Nasseri había regresado al aeropuerto hace algunas semanas, luego de haber gastado gran parte del dinero que recibió por la película de Steven Spielberg del año 2004.

El hombre, también conocido como “Sir Alfred”, había nacido en la provincia iraní de Juzestán en 1945 y en noviembre de 1988, luego de dedicarle un largo periodo a buscar a su madre por distintas ciudades europeas como Londres, Berlín y Amsterdam, quedó varado en Roissy, al norte de París y fue recién en 1999 que obtuvo el permiso legal para residir en Francia, tras ser reconocido como refugiado político. 
La historia de Mehran Karimi Nasseri
Tras vivir un tiempo como refugiado en Bélgica, en 1986 decidió mudarse a Reino Unido. Al llegar a París para embarcar hacia Inglaterra, Nasseri contó que lo asaltaron y todas sus pertenencias, incluida su documentación, habían sido robadas. De todas formas logró subirse al avión pero al llegar al aeropuerto inglés Heathrow, las autoridades lo mandaron de regreso a Charles de Gaulle. Una vez de vuelta en Francia, el ciudadano iraní no pudo probar su identidad o su carácter de refugiado y fue llevado a una zona de espera, donde aguardan los pasajeros con problemas con su documentación.Nasseri quedó a la espera de alguna respuesta que no llegó hasta 1992, cuando la justicia francesa determinó que no podía ser expulsado del país por haber ingresado como refugiado pero tampoco se podía forzar al Estado a darle asilo. La consecuencia de este dilema fue que quedó de forma irregular dentro del edificio de la terminal del aeropuerto.

Años después, el Gobierno belga intervino y en 1995 le ofrecieron volver al país para recuperar sus papeles pero el hombre se negó alegando que él quería vivir en Reino Unido. El tiempo pasó, y en 1999 las autoridades francesas le dieron un pasaporte y un permiso para residir en el país que le permitía abandonar finalmente el aeropuerto pero el iraní se rehusó a firmar los papeles y siguió viviendo allí, hasta el año 2006 cuando sufrió un problema cardiológico por el cual debió ser hospitalizado. En 2003 la productora DreamWorks le pagó 250.000 dólares por los derechos de su historia pero finalmente no fue utilizada para la película “La Terminal”.



Source link

Related Posts

Add Comment