Diputados reforman Ley Olimpia e incluyen sextorsión como delito



La Cámara de Diputados amplió la Ley Olimpia referente a violencia digital contra la mujer con el objetivo de incluir como delito la sextorsión, es decir, amenazar, chantajear o extorsionar con exhibir contenidos sexuales sin consentimiento previo, por medio de tecnologías de información y comunicación.
Con la aprobación por unanimidad con 480 votos, el dictamen señala que es necesario actualizar y robustecer la Ley Olimpia, para incluir la sextorsión como una modalidad de violencia contra las mujeres ya que dicha conducta transgrede y vulnera sus derechos humanos.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Vences Valencia (Morena), expresó que con la reforma se busca reconocer como violencia digital aquellas acciones de difusión o exhibición de contenido íntimo que “no necesariamente se consuma, pero que sí busca extorsionar o amenazar a las mujeres”.

Foto: Cuartoscuro
Lee: Diputados aprueban la ‘Ley Olimpia’, que castiga la violencia digital con hasta 6 años de cárcel
La diputada agregó que se debe reconocer a ese tipo de violencia como “sextorsión”, en donde a través de un chantaje por parte de un ciberdelincuente se quiere que la víctima realice una determinada acción o entregue una cantidad de dinero bajo la amenaza constante de publicar o compartir imágenes íntimas.

El camino de la sextorsión y la Ley Olimpia
En abril de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres y a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal Federal, para sancionar la violencia digital.
La llamada Ley Olimpia establece como violencia digital “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías… por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba o comercialicen imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento y que le cause daño”.
Foto: Cuartoscuro
La Ley Olimpia nació gracias a Olimpia Coral Melo quien sufrió violencia sexual y cibernética cuando alguien difundió sin su consentimiento un video sexual.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment