Migrante senegalés muere tras detención en Juchitán, Oaxaca



Un migrante senegalés fue hallado sin vida dentro de los separos municipales de Juchitán, municipio del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
De acuerdo con autoridades estatales, el hombre fue detenido el pasado 20 de noviembre por policías municipales por “escandalizar en la vía pública”, sin embargo omitieron informar en qué condiciones hallaron a la víctima.
La Fiscalía de Oaxaca inició la carpeta de investigación 39941/FIST/FAMI-IXTEPEC/2022 por homicidio y dijo que personal de la institución hará las indagatorias para determinar la causa de muerte.

Investiga @FISCALIA_GobOax causas de la muerte de una persona de origen senegalés, fallecida en separos de Juchitán pic.twitter.com/5lMWUMbRgg
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) November 21, 2022

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga las condiciones en las que se dio la muerte del hombre y solicitó informes al municipio y a la Fiscalía sobre la carpeta de investigación y copia del dictamen de necropsia de ley y certificado médico de fallecimiento.

De acuerdo con la Defensoría de Oaxaca, solo en 2022 van cinco defunciones en centros de detención municipal, ocurridos en Salina Cruz, Santa María Huatulco, Santa Catarina Juquila, Tlalixtac y Juchitán de Zaragoza, de los cuales dos corresponden a personas extranjeras.
Una de las víctimas de estos casos fue Abigail Hay Urrutia, de 30 años recién cumplidos, quien el pasado mes de julio fue detenida, golpeada y trasladada por elementos de policía de Salina Cruz, Oaxaca, a los separos municipales, donde apareció muerta apenas unas horas después.
Desde enero de 2015, a la fecha se han registrado 18 defunciones de personas en centros de detención municipal, informó la Defensoría de Oaxaca, quien llamó a establecer protocolos de atención, contar con médicos, así como cámaras de seguridad en comandancias de Oaxaca.
“Es necesario brindar a las autoridades municipales herramientas y estrategias que les ayuden a realizar su función con el pleno respeto a los derechos humanos, así como sensibilizarlos respecto a que la integridad de las personas que están bajo su resguardo son su responsabilidad”, expuso en un comunicado.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment