Los aplausos de Wall Street para Boric y Marcel; la apuesta por el litio chileno del gigante chino BYD



Presentado por:

¡Buenas y feliz lunes! Arranquemos por lo importante: ya tenemos a los 4 finalistas de la Copa Mundial Qatar 2022 y en la edición del próximo domingo, a una semana de Navidad, ya tendremos un campeón. Mis fichas y mi corazón están con Argentina.

En la agenda local, siguen las negociaciones para lograr un acuerdo en el nuevo proceso constitucional. Pero cada vez que creemos que vamos a celebrar… alguien pone un palo en la rueda. El último lo puso Amarillos, una agrupación que ni siquiera es un partido político. Es una señal más de que el sistema político sigue sin dar el ancho y eso tiene un costo. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, viene advirtiendo que continuar prolongando un acuerdo implica un costo para la economía.

El escenario económico. Tanto Hacienda como el Banco Central estiman que la recesión en la que estamos entrando será menos brava de lo que se estimaba hace unas semanas. El ministro Marcel dice que ya estamos entrando en la parte más dura y este domingo –en La Tercera– Rosanna Costa, la presidenta del BC, aseguró que la parte más baja del ciclo recesivo está por llegar y podría ser el primer trimestre de 2023.

Los riesgos inflacionarios siguen vigentes, pero hay consenso en que la tendencia es a la baja. Eso sí, la sorpresa del IPC de noviembre hizo que los economistas cambiaran sus proyecciones y ahora estiman que el Banco Central comenzará a recortar tasas recién en abril o mayo del año próximo.

Escenario global complejo. Es la variable que más preocupa a algunos analistas. Bloomberg señala que en 2023 la situación económica global afrontará uno de los peores años de las últimas tres décadas, debido a las repercusiones de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania. Y a eso se suman las incertidumbres políticas en China, así como las subidas de las tasas de interés y el encarecimiento del crédito a nivel mundial.

Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo. Suscríbanse  o compartan este boletín.
1
1- UN APLAUSO PARA BORIC Y MARCEL

Qué pasó. En la semana la influyente clasificadora de riesgo Fitch publicó un informe en el que destacó las señales de moderación de la agenda política del Presidente Gabriel Boric y el manejo de la billetera fiscal del ministro de Hacienda, Mario Marcel. Además, anunció que mantiene la clasificación de nota ‘A-‘ para Chile. El riesgo crediticio del país ha aumentado desde el estallido social, pero la economía chilena sigue teniendo una de las notas más altas entre las economías emergentes y similar a la de algunos países desarrollados.

Fitch había rebajado la nota de Chile en 2020. La clasificadora, junto a S&P y Moody´s, son las tres que marcan la pauta de los mercados y determinan indirectamente el costo de endeudamiento para los países a la hora de salir a buscar inversores para una emisión de deuda soberana.

En el informe, la agencia destaca la fortaleza fiscal de la economía chilena, la robusta posición financiera del país, el bajo nivel de deuda comparado con sus pares, los sólidos indicadores de gobernanza y el creíble historial de políticas macroeconómicas.

“El rating de Chile está respaldado por un balance soberano relativamente sólido, con una deuda pública en relación al PIB muy por debajo de sus pares, sólidos indicadores de gobernabilidad y un historial de creíbles políticas macroeconómicas centradas en un régimen de atacar la inflación y un tipo de cambio flexible. Estas fortalezas se contrarrestan con el ingreso per cápita proyectado a permanecer bajo en relación a sus pares, la alta dependencia de las materias primas y el deterioro de las métricas de liquidez y apalancamiento externo”.

La moderación de Boric. El informe hace hincapié en que, luego del triunfo del Rechazo en septiembre, “Boric ha mostrado signos de moderación, lo que podría ayudarlo a llegar a un consenso con la oposición en el Congreso para avanzar en su agenda de reformas. Modificó su gabinete para ampliar la coalición del gobierno e incluir a miembros de mayor autoridad entre los partidos de centro-izquierda más moderados, y reiteró su promesa de realizar un esfuerzo renovado para redactar un nuevo borrador de Constitución”.

Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.
2
2- DE EMPRESARIOS Y MINISTROS DE ESTADO A PRESTAMISTAS

Qué pasó. El tema se metió en los cafés y happy hours de Sanhattan: los problemas financieros de Antonio Jalaff, miembro de la familia fundadora del Grupo Patio. El Mercurio publicó este domingo que LarrainVial está estructurando un fondo de deuda, para que pueda pagar con su patrimonio sus deudas personales. Se trata de un problema de liquidez, en donde lo adeudado alcanza los 8 mil millones de pesos.

A quiénes les deba la plata. Eso es lo sabroso y copuchento. Los prestamistas son conocidos empresarios chilenos, entre ellos, dos exministros de Sebastián Piñera y uno de la dictadura, que hoy exploran el negocio de préstamos al límite de lo que permite la ley.

Una tasa que es la envidia del mercado. Fuentes que conocen la trastienda de las deudas afirman que la tasa que le cobran es de 12% en dólares, “un retorno que hasta Warren Buffett querría”, dice uno de los ejecutivos financieros que sabe detalles de las operaciones.

Son todos nombres ilustres. Se trata de Laurence Golborne, Juan Antonio Guzmán y Vittorio Arrigoni, por inversiones Garko, y Gabriel Ruiz-Tagle, por Inversiones III. Ambas sociedades comparten abogado, el penalista Carlos Cortés Guzmán, que ha representado varios casos de financiamiento irregular de la política.

Qué es el Grupo Patio. Es un conglomerado inmobiliario/financiero que lidera Álvaro Jalaff y que administra más de US$ 3.000 millones. Ha tenido un crecimiento agresivo en los últimos 10 años, con expansiones a Perú, México y Estados Unidos. Entre los socios están LarrainVial, un ala del Grupo Angelini, una rama de las familias Lería/Luksic y el empresario Eduardo Elberg, entre otros.

Para leer la copucha completa y el análisis completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.
3
3- GRÁFICO DE LA SEMANA: CHILENOS VIVEN MÁS

A fines de este siglo, Chile será el país con mayor esperanza de vida en América Latina. En medio de la discusión sobre la reforma de pensiones y el cuestionamiento al sistema de salud, no es menor reconocer los avances y que en 50 años el país ha hecho grandes progresos tanto en salud como en calidad de vida.
Como muestra este gráfico de Statista sobre la base de los datos de la CEPAL, desde 1950 se ha producido un verdadero salto generacional en la esperanza de vida en la región y Chile lidera las mejoras. Se proyecta que la población chilena experimente la mayor esperanza de vida de toda América Latina para 2100, con 92 años. Si lo comparamos con 1950, esto supondría un aumento de casi cuatro décadas en la expectativa de vida de los chilenos.

Los factores. La mejora son el resultado de una fuerte disminución de las tasas de mortalidad, en particular, de la mortalidad en la niñez. Además, en este periodo Chile y la región experimentaron un desarrollo socioeconómico que permitió mejoras en la nutrición, el acceso al agua potable, la salud, la infraestructura urbana y la tecnología.

Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

Un mensaje de la Asociación de AFP

Para más información haz click en la imagen
Pensión nocional renta hasta 50% menos que cuenta individual

La información completa se encuentra en este enlace o haciendo clic en la imagen.

4
4- PREGUNTAS A STELLA LI, VP GLOBAL DEL GIGANTE CHINO BYD

Stella Li es considerada una de las ejecutivas más poderosas en la revolución de la electromovilidad y energías limpias. Es vicepresidenta ejecutiva de BYD Global y presidenta de BYD América, el gigante chino de vehículos eléctricos y baterías recargables que está haciendo una fuerte apuesta a Chile, donde el negocio lo lidera la country manager Tamara Berríos.

La ejecutiva estuvo en el país para el lanzamiento de dos modelos eléctricos de alta gama y aprovechó de avanzar para cerrar acuerdos de litio. La empresa está en conversaciones para ingresar a un proyecto minero y solicitando permisos para transformar la materia prima en cátodos para baterías. Durante su visita, Li se reunió con altos funcionarios del gobierno de Gabriel Boric, incluyendo ministros de Estado. BYD es la proveedora de buses eléctricos del sistema RED y taxis eléctricos. La firma comenzará la comercialización de su gama completa de modelos de baja y cero emisiones de la mano del grupo Astara Chile.

En esta breve entrevista, la ejecutiva cuenta que la empresa tiene grandes planes de inversión para Chile y apuesta a traer tecnología avanzada para la extracción de litio y la producción de baterías para autos eléctricos, convirtiendo así a nuestro país en un líder global. Caber recordar que BYD se adjudicó dos de las cinco cuotas, equivalentes a 160.000 toneladas de litio metálico comercializable, que se ofrecieron a través de un proceso de licitación durante el fin del Gobierno de Piñera y que la nueva administración canceló. Las dos cuotas adjudicadas representan el 1,8% de las reservas conocidas de litio en Chile, del total de 4,4% que fue licitado.

–¿Cuáles son los planes de BYD para Chile?
–Nuestra apuesta a Chile es a largo plazo. BYD quiere estar aquí por mucho tiempo. Queremos ser un socio en la revolución energética chilena y ser líderes en electrificar todo el transporte. Y me refiero a los buses, camiones de logística, flota de taxis y ahora autos eléctricos para el consumidor. Son nuestro aporte de soluciones. Vamos a introducir entre 7 a 10 modelos diferentes para ofrecer a los clientes chilenos.
Para leer la entrevista completa, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.
5
5- SIN TACOS NI CORBATAS
– La Inteligencia Artificial se tomó la agenda de inversores, políticos, redes sociales, académicos y medios. Fue a raíz del impresionante y tremendamente popular ChatGPT y generó un debate sobre si estamos creando máquinas para ayudarnos o para reemplazarnos. El ChatGPT, lanzado por la compañía de San Francisco OpenAI, es capaz de devolver textos y mantener una conversación con humanos al tiempo que aprende.

El chatbot se ha convertido en una sensación viral, con personas de todo el mundo alimentándolo, escribiendo pedidos e indicaciones, y luego compartiendo las sofisticadas respuestas que escupe. El bot produce informes de análisis económico, poesía, prosa, código de computadora, respuestas de trivia, sorprendentes giros de frases y estilo, todos extraídos del vasto tesoro de Internet.

Para continuar leyendo el resto de la nota, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

– Banmedica acusa golpe por la crisis de las isapres. El viernes informó que cancela la distribución de dividendos. No dio razones, pero en el mercado interpretan la decisión como una clara señal de que la situación es crítica y busca hacer caja para tener capital.

Una amenaza sistémica. El viernes, la Asociación de Isapres reaccionó al polémico fallo de la Corte Suprema, que dejó sin efecto el alza de los planes y las tablas de factores y ordenó recalcular los precios según la Tabla Única de 2019.

Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

– A la minera de los Luksic le faltó agua. La clasificadora de riesgo S&P publicó un informe en el que estima que Antofagasta Minerals terminará 2022 con el volumen de producción más bajo desde 2015 y la principal razón es la escasez de agua por las bajas lluvias en la Región de Antofagasta. También incluye como un factor la fuga del ducto de concentrado de cobre en Los Pelambres.

La buena noticia es que S&P señala que las cosas serán mejores en 2023. Apuntan a que la nueva planta desalinizadora y el proyecto de ampliación en Los Pelambres deberían estar concluidos para el primer semestre de 2023. “Esperamos que la ampliación de Los Pelambres aumente la producción en una media de 60.000 toneladas métricas al año durante 15 años, y que la planta desalinizadora asociada suministre agua para la ampliación y actúe como reserva para la operación existente en condiciones de sequía”.

Los Luksic no deberían temerle al nuevo royalty. Si quieren leer el análisis completo, Suscríbanse  a El Mostrador Semanal y súmense a nuestra comunidad.

– El trade y negocio del año. No está en la bolsa ni en Wall Street, está en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. El jueves, Global Exchange ofrecía comprarte tus dólares a 710 pesos y, si querías comprar, el precio era 1.040. Un spread por el que cualquier Lobo de Wall Street o de Sanhattan daría un riñón. Ese día, en las casas de cambio del centro y del barrio El Golf el dólar se transaba a $862.
6
6- AGENDA DE LA SEMANA: TODOS A LONDRES
– A Londres los pasajes. Este lunes arranca el Chile Day en la capital británica. La numerosa delegación chilena la encabezarán el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. En el encuentro participarán inversores internacionales, las AFP, aseguradoras, bancos, economistas y personalidades del mundo financiero chileno y británico.

Marcel tendrá la oportunidad de actualizar ante los inversores extranjeros los avances en la reforma tributaria y la de pensiones. Hacienda informó que el ministro sostendrá reuniones con importantes firmas, como Teck Resources, Austalis Seafood, entre otras, y expondrá sobre la perspectiva de la economía chilena y las distintas reformas que se están impulsando como Gobierno. También firmará un acuerdo de cooperación financiera con el Departamento del Tesoro del Reino Unido.

– Informes, datos y cifras

Este lunes el Banco Central publica la última Encuesta de Expectativas Económicas del año. Incluirá la reacción del mercado a la Reunión de Política Monetaria de diciembre y al IPoM del mismo mes.

El jueves se publicarán las cifras del mercado de valores del 3er trimestre y los indicadores de Coyuntura Semanal.

7
7- RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

¿Cómo afectará a los inversores el fin del dinero barato? Es el foco de la portada de la última edición de The Economist, la influyente revista británica. La pregunta que busca responder el reportaje es el desafío de invertir en una era de tasas de interés más altas y capital más escaso.

La otra cara es el desafío para empresas, economías y startups de atraer ese capital. Chile es el caso. Será más caro endeudarse.

The Economist señala que los inversores se habían acostumbrado a la baja inflación. Ahora se viene una nueva dinámica, en un escenario de tasas de interés más altas y capital más escaso. Los autores del reportaje advierten que los inversores necesitan un nuevo conjunto de reglas.

Presentado por:



Source link

Related Posts

Add Comment