México reclama a Perú detención de Pedro Castillo



México, junto con el gobierno de Argentina, de Bolivia y de Colombia manifestó a Perú su “preocupación” por los hechos que derivaron en la remoción y detención de Pedro Castillo Terrones de la presidencia de aquel país.
En un comunicado conjunto, los gobiernos de los cuatro países llamaron a respetar los derechos humanos del expresidente, así como protección judicial, pues sostuvieron que fue víctima de hostigamiento en su mandato, antes de ser destituido el pasado 7 de diciembre, por “incapacidad moral” después de que anunciara la disolución de la Cámara y la instauración de un “gobierno de excepción”.
“Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ‘Pacto de Costa Rica’, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, sostuvieron los gobiernos.

📄Comunicado conjunto sobre la situación en Perú.https://t.co/ThUYgSKohO pic.twitter.com/lnCHkgeOcQ
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 12, 2022

Además pidieron priorizar “la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”, y “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.

Este 9 de diciembre, el gobierno de Perú, ahora encabezado por Dina Boluarte, cuestionó expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard sobre un posible asilo político a Pedro Castillo, tras su destitución.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comentó al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, “la extrañeza” que han generado las expresiones del gobierno mexicano sobre la situación política en el país sudamericano.
El presidente López Obrador ha señalado a las élites económicas y políticas de la destitución de Castillo y ha sostenido que sus adversarios mantuvieron un ambiente de confrontación y hostilidad.
Incluso, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard publicó una carta de Pedro Castillo, donde pide asilo político en México, algo que el gobierno públicamente ha llegado a considerar.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment