Es oficial, el Senado avala las vacaciones dignas en México



El pleno del Senado concluyó este miércoles la aprobación de la reforma que aumenta de seis a 12 los días de vacaciones que podrán tener las y los trabajadores después de su primer año de labores.
Las y los senadores aprobaron el tema por unanimidad (116 votos de quienes estaban presentes).
Esta propuesta, conocida como la reforma en favor de las “vacaciones dignas”, quedó avalada tanto por senadores como por diputados, por lo que fue enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la promulgue y entre en vigor en 2023.

La reforma al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo establece que una persona trabajadora podrá gozar de 12 días de vacaciones después de su primer año de labores en un empleo. 
Las y los trabajadores podrán decidir si toman esos 12 días de forma continua o en distintos periodos.

Semanas antes, en comisiones de la Cámara de Diputados, a petición del sector patronal, se había hecho un cambio para que cada persona tuviera que negociar con su empleador sus descansos de forma continua, pero ante la molestia que esto generó, la modificación finalmente se echó para atrás.
Vacaciones dignas en México
La cantidad de días de vacaciones aumentará en los años subsecuentes hasta llegar a 20, señala la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.
Durante la sesión del Senado realizada este miércoles, legisladores como Napoleón Gómez Urrutia (Morena), Germán Martínez (Grupo Plural) y Patricia Mercado (MC) coincidieron en que aumentar los días de vacaciones era una deuda del país con quienes están en el mercado laboral.
También reconocieron que hay otros pendientes de fondo en la materia, como garantizar la seguridad social o los salarios para quienes realizan trabajo de cuidados.
A nivel mundial, México es uno de los países con menos días de vacaciones para las y los trabajadores. El tema es considerado clave para cuidar la salud mental y mejorar la productividad de empresas e instituciones.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment