Ex presidente Lagos y posibilidad de integrar Comisión Experta del proceso constitucional: «Hay que mirar el carnet de vez en cuando»



Aunque deslizó que está disponible para colaborar, el ex presidente Ricardo Lagos abordó escuetamente la iniciativa de la senadora y presidenta del partido en formación “Demócratas”, Ximena Rincón, quien junto al secretario nacional de dicha colectividad, Carlos Maldonado, señalaron que hay ex mandatarios que deberían ser parte de la Comisión Experta —uno de los tres órganos del nuevo proceso constituyente—.
Recordemos que, además del Consejo Constitucional y el Comité Técnico de Admisibilidad, habrá una Comisión Experta que estará conformada por 24 personas de “indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria”. La Cámara de Diputadas y Diputados elegirá 12 miembros, mientras el Senado designará a la otra mitad.
También te puede interesar:

Tras reunirse con Rincón y Maldonado, consultado por si estaba disponible para ser parte del comité de expertos que iniciará el proceso constituyente acordado esta semana por los partidos políticos, Lagos declaró a la prensa que “hay que mirar el carnet de vez en cuando”.
Por su parte, Rincón planteó que “es fundamental entender que el valor que aportan las figuras de los ex presidentes con su experiencia, con el conocimiento del Estado, del país, de las necesidades de hombres y mujeres en el territorio nacional, es sin lugar a dudas un valor que no podemos perder”.
“Tenemos cuatro ex presidentes aún activos, importantes en Chile, que podrían obviamente poner valor al equipo de expertos”, agregó la legisladora y ex militante DC, adelantando que Ricardo Lagos le manifestó que está disponible “siempre que se necesite… si es para ir una o dos veces a colaborar”.
En la misma línea, Rincón y Maldonado se reunieron con el exjefe de Estado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien aseguró estar dispuesto a colaborar, en la medida que todos los ex mandatarios estén dispuestos.
Cabe recordar la senadora del movimiento “Demócratas”, Ximena Rincón, propuso que los cuatro ex presidentes Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle integren la Comisión Experta. “Creemos que los cuatro ex presidentes tienen que ser parte de los nombres que se consideren en este proceso y buscar al resto de las y los expertos que le den sustento respaldo y seriedad a la propuesta constitucional”, sostuvo.

“Si la voluntad del Parlamento es que los ex presidentes puedan ser parte de la comisión de expertos, estoy seguro que el Presidente Lagos no se va a negar, pero eso es una cuestión que depende de la voluntad del Parlamento”, agregó Maldonado.



Source link

Related Posts

Add Comment