Caso Torrealba: diputado Hirsch presenta proyecto para que Contraloría pueda fiscalizar Corporaciones Municipales



El ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba del Pedregal, quien está a detalles de ser formalizado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos, sumó hoy sábado nuevos graves antecedentes.
Un reportaje publicado por La Tercera dio a conocer detalles de la triangulación que habría armado Torrealba para apropiarse indebidamente de fondos de la municipalidad que dirigió desde 1996. Esto se sumaría a los fajos de billetes en efectivo encontrados en los muros de la segunda vivienda del exmilitante insigne de Renovación Nacional, emplazada en el Lago Colico, comuna de Cunco, región de La Araucanía.
Según detalla el matutino, todos los meses, la directora de desarrollo comunitario de la municipalidad, Antonia Larraín, recibía un sobre con $5 millones de pesos de corporaciones Vita, el cual se lo entregaba directamente al exalcalde Torrealba. Recordar que Vita Salud, Vita Emprende y Vita Deportes, son corporaciones sin fines de lucro que funcionaban al alero del municipio y que -por ende- recibían subvención estatal. Estaban a cargo de Domingo Prieto.
Además, tal como se detalla en la investigación periodística, cuando se hacían eventos y/o actividades del departamento de desarrollo comunitario, los excedentes se entregaban a Torrealba, sin ningún comprobante. Todo ese dinero Torrealba se lo entregaba a su chofer quien lo depositaba en distintas cuentas bancarias. Cuando se alza el secreto de su cuenta bancaria encontraron $2.300 millones en el Banco de Chile. Considerando que su sueldo como alcalde era de 3.5 millones, la cifras no cuadran.
Al respecto, siendo además uno de los primeros políticos en condenar la situación, el diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, dijo que “el super alcalde RN de Vitacura era más ladrón que gato de campo. Por eso presenté proyecto de Ley para que Contraloría pueda fiscalizar las Corporaciones Municipales”.
Cabe mencionar que, por lo pronto, uno de los argumentos para justificar el traspaso de dinero de Prieto a Larraín, y de Larraín a Torrealba, habría sido la licitación de concesiones publicitarias de la Corporación Municipal de Deportes de Vitacura. Aún se espera recoger mayores antecedentes que permitan esclarecer la situación, mientras se estaría preparando la formalización y eventual solicitud de prisión preventiva para quien por 24 años estuvo al mando de una de las comunas más ricas del país.
 



Source link

Related Posts

Add Comment