Detenciones de migrantes por Guardia Nacional subieron 286%



Durante 2021, la Guardia Nacional aumentó 286.8% las detenciones de migrantes en todo el país respecto de 2020, lo que se tradujo en el “rescate” de 31 mil 494 personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados de su Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2022, la mayoría de las personas migrantes fue detenida en Chiapas (2 mil 059) y Nuevo León (2 mil 057), entidades seguidas por Oaxaca (938), Veracruz (896) y Tamaulipas (663).
Sin embargo, en la presentación de sus datos generales, el Inegi especificó que la categoría más grande de “personas en contexto de movilidad rescatadas por la Guardia Nacional” por estado fue la de “no identificado”, en la que se tuvo un registro de 22 mil 516 personas.

Tampoco se tomó en cuenta a Aguascalientes, Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Yucatán, pues en estas entidades “la Guardia Nacional no tuvo reporte de personas en contexto de movilidad rescatadas”.
Sobre el personal de la Guardia Nacional desplegado en las fronteras del país para la detención de migrantes, el Inegi informó que a la frontera sur del país fueron enviados mil 235 elementos, mientras que en la frontera norte se ubicó a 913 guardias para un total de 2 mil 148 elementos desplegados.
Esto representó un incremento de 2 mil 047.9% de elementos de la Guardia Nacional desplegados de un año a otro, pues en 2020 se tuvo registro de solo 57 en ambas fronteras, 55 en el sur y dos en el norte.

Detienen a más de 9 mil menores de edad
Otro de los datos que arrojó el Censo Nacional del Inegi refiere que, del total de migrantes detenidos en 2021, 9 mil 579 eran menores de edad que viajaban en compañía o ausencia de sus padres.
Esto significa que una de cada 10 personas detenidas por elementos de la Guardia Nacional era niña, niño o adolescente, mientras que en 3.2% del total de los casos ni siquiera se tuvo información de la edad de los detenidos. 
Lee: Guardia Nacional con jefes militares: el 87.9% de los mandos proviene de la Sedena y el 12.1% de la Marina
En noviembre, Animal Político publicó la investigación “Niñez migrante, promesas de papel”, en la que se documentó que solo el 19% de los menores de edad migrantes detenidos por las autoridades del país accede al nuevo sistema de protección infantil migrante.
Este plan, que entró en vigor en enero de 2021, tiene como objetivo principal asegurar que la niñez en situación de migración sea resguardada, protegida y reubicada con ayuda del Estado mexicano, pero los datos refieren que en términos generales más de 79 mil niñas, niños y adolescentes ni siquiera han podido acceder a esto.
Ahora, respecto del 30.4% de las niñas, los niños y los adolescentes detenidos en 2021, el Inegi refirió que 5 mil 759 eran hombres y 3 mil 820 eran mujeres.
Hondureños, los más detenidos
Respecto del desagregado de población migrante detenida y clasificada por país de procedencia, el censo refiere que los más detenidos por la Guardia Nacional fueron hondureños con un 36% del total. Esto se traduce a 11 mil 323 personas.  
En segundo lugar de detenciones, el Inegi identificó a la población guatemalteca con 9 mil 380 detenidos, mientras que el tercer lugar fue ocupado por la población perteneciente al Caribe, que incluye a Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Martinica, San Vicente, Granada y Barbados, principalmente.
También fueron detenidos 2 mil 583 salvadoreños, 2 mil 136 nicaragüenses y otras mil 293 personas de otras nacionalidades de Sudamérica, así como seis mexicanos.
De otros continentes también fueron detenidas 328 personas de algún país asiático, 124 de África, 64 de Europa y dos de Oceanía. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment