Labores del hogar con sostenibilidad, meta de Eco Empodera



Cada hogar es una semilla para sembrar la conciencia ambiental y empezar a cambiar el mundo. Por ello, la academia Eco Empodera apuesta a la educación desde casa para capacitar a las personas en temas de sustentabilidad y certificarlas como consultoras.
Paulina Madrigal, una de las creadoras de Eco Empodera, detalla en entrevista que el proyecto tiene como objetivo que las personas que realizan trabajo en el hogar —quienes generalmente son mujeres— adquieran conocimientos de profesionales en temas ambientales, de tal forma que aprendan a generar metodologías para asesorar a otras personas interesadas en cambiar sus hábitos, es decir, que puedan ganar dinero a partir de estos aprendizajes.
“Yo soy creadora de la metodología del Programa Cero Desperdicio (Procede), y para este proyecto me uní con Mariana Estrada y Estefanía Illescas, de Colmenas, una plataforma educativa en internet que cuenta con distintos cursos en temas de ecología. Juntas nos propusimos hacer algo enfocado en el hogar, y este primer programa consta de 11 lecciones que pueden ser consultadas en cualquier momento después del registro, y tendremos sesiones en vivo para aclarar dudas con diferentes especialistas”, explica Madrigal.

La valorización de los trabajos de cuidado
El trabajo de Eco Empodera se encuentra sustentado en un planteamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre la necesidad de incorporar el concepto del cuidado en la agenda de desarrollo con base en la sostenibilidad económica, social y ambiental, para asegurar un cambio estructural en el marco de un crecimiento inclusivo.
De acuerdo con las creadoras de la plataforma, “invertir en la economía del cuidado contribuye a la diversificación de la estructura productiva, sin transgredir los límites ecológicos, lo que a su vez permite gestionar de forma más eficiente el patrimonio natural y garantizar la sostenibilidad de la vida”.
Es por ello que sus creadoras se comprometieron con la valorización de los cuidados. “Nos parece que las personas que dedican su vida a ellos son mujeres, y muchas veces no solo trabajan sin pago, sino que ni siquiera cuentan con reconocimientos sociales, porque se piensa que el trabajo en casa no es nada. Pero queremos dar el mensaje a todas ellas de que lo que hacen es valioso y expandir sus conocimientos, de tal forma que en un futuro puedan obtener con ellos una remuneración”, comenta Madrigal.

Lee: El trabajo doméstico y de cuidados representó 6.8 billones de pesos en 2021, 26% del PIB
“Quienes realizan labores en los hogares están invisibilizadas, a pesar de que su trabajo representa 26% del PIB en México, sin que eso signifique el reconocimiento de su valor ni de sus derechos, simplemente se les desdeña, y por eso es que para nosotras es importante empoderarlas, valorar su conocimiento y remunerarlo de alguna forma”, destaca.
Además, la plataforma ha sido un espacio para que científicas del país puedan ejercer su carrera y aplicar sus conocimientos más allá de los laboratorios, ya que les ofrece un espacio en el cual pueden enseñar a otras mujeres desde sus hogares, ya que son parte del equipo con el que Eco Empodera se asesora para la conformación de sus planes de estudio.
Aprendizajes desde el hogar con valor curricular
El programa que implementa Eco Empodera está diseñado para aprender sobre ecología desde cero: al principio, se aborda el tema de la situación climática, así como conceptos básicos de la sustentabilidad, que incluyen la separación de residuos, reciclaje de orgánicos en composta y alimentación consciente, cuidado del agua y eficiencia energética.
En el último módulo, las personas inscritas aprenden a diseñar metodologías de asesoramiento a otros hogares, condominios o escuelas, donde pueden ofrecer sus servicios como facilitadoras de talleres.
“Todos estos cursos cuentan con valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), porque lo que nos interesa es profesionalizar el conocimiento que muchas veces ya está en los hogares: desde preparar comida con los restos de guisos o de verduras, la experiencia que hay sobre la reducción de residuos o hasta el reutilizar lo que se puede reparar, remendar, acciones sencillas que a veces ya no se encuentran presentes en la vida de las personas porque vivimos en una cultura de consumo”, indica Madrigal.
Si te interesa conocer más sobre este proyecto o inscribirte a la certificación, visita el sitio web de Eco Empodera, donde puedes encontrar mayor información sobre sus creadoras y contenidos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment