Partidos acuerdan que expertos del nuevo proceso constituyente deberán tener al menos 10 años de experiencia: recibirán dieta de 30 UTM



Los partidos políticos que acordaron habilitar un nuevo proceso constituyente -tras el denominado “Acuerdo por Chile- pactaron el martes que los integrantes de la Comisión Experta -encargada de elaborar un anteproyecto, que servirá de base para el Consejo Constitucional- deberán un titulo universitario o técnico, además de 10 años de experiencia.
Según La Tercera, las colectividades también acordaron que los expertos -que serán 24: 12 designados por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado- recibirán una dieta de 30 UTM (más de $1,8 millones de pesos).
También te puede interesar:

En tanto, los integrantes del Consejo Constitucional -compuesto por 50 personas, a cargo de redactar las normas- tendrán una remuneración de 60 UTM, más de $3 millones de pesos.
Comité Técnico de Admisibilidad
Los partidos también pactaron que los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad -compuesto por 14 juristas y encargado de revisar la admisibilidad de las normas aprobadas, respecto a las bases institucionales acordadas- deberán tener un titulo universitario y al menos 12 años de experiencia profesional.
Los juristas del comité recibirán 10 UTM (más de $600 mil) por sesión, con un máximo de tres sesiones al mes.
Otros aspectos
Respecto a los escaños reservados, las colectividades acordaron que serán proporcionales a la votación total obtenida a nivel nacional. El margen mínimo de elección será del 1,5% de los votos. Los partidos estiman que los pueblos originarios deberían obtener al menos dos escaños.

Sobre la paridad, las colectividad no zanjaron el mecanismo que se aplicará.



Source link

Related Posts

Add Comment