Gobierno de AMLO crea comisión para contra delito de homicidio



El gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó una nueva Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho), una instancia que formará parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y que tendrá el objetivo de generar mayor coordinación entre autoridades para frenar este crimen.
A través de un decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SSPC informó que esta comisión se integrará por personal y recursos de la propia dependencia.
Entre las principales tareas que tendrá estarán diseñar esquemas de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y consolidar informes sobre el desempeño de las unidades que en cada entidad deben prevenir e investigar el homicidio doloso. Dichos informes deberán ser trimestrales, de acuerdo con el decreto.

Otras labores de la comisión serán promover actualizaciones de los protocolos de actuación ministerial, pericial y policial, y conformar grupos de trabajo para atender necesidades específicas en esta materia.
La creación de esta nueva instancia se da a conocer dos días después de que el propio gobierno federal, mediante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informara sobre el total de homicidios dolosos registrados en el país entre enero y noviembre de este año.
El informe del SESNSP indica que en esos 11 meses se contabilizaron 28 mil 469 asesinatos, una cifra 7.3% menor a la que hubo en el mismo periodo de 2021 pero que aún representa un nivel elevado.

Lee más: México suma 28 mil 469 homicidios dolosos entre enero y noviembre, una baja de 7.3% respecto de 2021
Al respecto, el decreto publicado este jueves señala que, contra este delito, “resulta necesario desarrollar una estrategia con objetivos generales para combatir la impunidad en el homicidio doloso”, así como “establecer una instancia interdisciplinaria y de alta especialización que concentre esfuerzos en materia de investigación de homicidios dolosos”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment